Ciudad

Red de Humedales Bío Bío advierte de los riesgos de rellenar ecosistemas

Por: César Herrera 23 de Julio 2019
Fotografía: Lukas Jara M.

Diversas problemáticas enfrentan los humedales del Gran Concepción debido a los diferentes proyectos que buscan impulsar el desarrollo económico local. Bajo este escenario, la Red de Humedales Bío Bío inició diversas actividades para dar a conocer qué ocurre con estos ecosistemas, muchas veces ignorados por la población.

“Los que conocemos y vivimos la temática de humedales sabemos la vitalidad de mantener nuestros humedales de cara el cambio climático”, comentó la integrante de la Red de Humedales Bío Bío, Luisa Valenzuela, en TVU.

En la misma línea, su compañero Bastian Labbé explicó que “los humedales son ecosistemas únicos, también conocidos como los riñones del planeta, no solamente tienen funciones ecosistémicas y beneficios para la comunidad humana, sino que en sí son un ecosistema completo”.

Un elemento a considerar es que estas tierras “funcionan como esponjas, el agua o la lluvia que llega a los lugares cercanos donde hay comunidades, donde habitan personas, los humedales sirven y absorben toda esa agua, filtrándola y limpiándola, y también sirven como recurso en algún momento”, aseveró el miembro de la Red, quien añadió: “Las funciones que tienen para la comunidad humana son muy grandes y en estos momentos se están viendo muy amenazados por proyectos inmobiliarios y proyectos industriales”.

Entre ellos, Labbé mencionó que la instalación del nuevo puente Industrial preocupa a los vecinos de San Pedro de la Paz. “Hay hartos lugares, sobre todo el de hortaliceros del sector de Boca Sur que llevan mucho tiempo llevando y cultivando una práctica ancestral en ese lugar, que suministran también con verduras y hortalizas a una parte importante del Gran Concepción. Se ven directamente afectados porque uno de los pilotes va a instalarse en ese lugar, entonces parte del espacio natural tendrá una afectación importante y del lado humano también”, advirtió en TVU.

“También se contrapone con al visión de que se pretende que el humedal Los Batros sea santuario de la naturaleza entonces no se entiende que tenga pilotes y un puente Industrial”, afirmó Labbé.

En este momento no existe una ley que proteja este tipo de espacios, por lo que “esperamos que se agilicen a nivel de ministerio las gestiones, porque hay mucha burocracia y los humedales no pueden seguir esperando, porque los particulares aprovechan todos estos vacíos para seguir rellenando antes de que esté esta ley. Ya fue aprobada por la Cámara Baja pero falta el Senado para dar el último pie y cuidar lo que nos está quedando”, sentenció Luisa Valenzuela.

Etiquetas