Ciudad

Sebastián Villareal: “El acceso a la vivienda para personas en situación de calle será nuestro sello”

En la Región existen más de mil 300 personas en esta condición y el programa Vivienda Primero busca llegar a dar solución a la problemática.

Por: Diario Concepción 21 de Julio 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

En su visita a la Región, en el contexto del lanzamiento del programa “Compromiso País”, Diario Concepción conversó con Sebastián Villareal, subsecretario de servicios sociales del Ministerio de Desarrollo Social, para conocer los principales ejes de trabajo que se llevarán a cabo en la Región durante este y el próximo año: Vivienda Primero, Campaña de Invierno y FIBE, ficha de emergencia básica son algunos de esos programas.

Vivienda Primero” es el nombre de un programa piloto que se está ejecutando, por ahora, sólo en la región Metropolitana y del Bío Bío y que está dirigido específicamente a personas en situación de calle “Este año, iniciamos uno de los pilotos que busca modificar los paradigmas sobre las personas en esta situación. Antes se partía por otros temas como empleabilidad o situación psicosocial, y sólo al final del camino ver si esa persona podía tener un techo, una vivienda o una pieza arrendada. Lo que hemos hecho, en alianza con el Minvu y la ONG Catim -que es de la zona y se especializa en temáticas de calle-, es innovar y lo que antes estaba al final de la lista hoy lo ponemos como un hito prioritario, de ahí su nombre Vivienda Primero”, dijo el subsecretario.

Según Villareal, “se trata de un cambio muy importante en términos de políticas públicas. En primer lugar, no es sólo acceder a una vivienda en la que van a coexistir dos o tres personas y a partir de la cual comenzamos otras intervenciones de acompañamiento integral, dirigido un grupo priorizado que son personas sobre los 50 años y que estén en esa condición desde hace más de cinco años, por lo tanto, es el grupo más duro en términos de superar esa condición, que en esta región asciende a más de mil 320 personas”.

El programa partió hace un par de meses, con nueve personas que están habitando en seis hogares en Concepción, San Pedro de la Paz y Hualpén, 12 de aquí a fin de año y 24 en toda la Región. Además “esto va asociado a un subsidio de arriendo de una UF mensual, que es lo que aporta el Minvu, porque sabemos que muchas de estas personas reciben ingresos, aunque la mayoría de ellas a través de un trabajo no formal” indicó.

Una vez que las personas accedan a esta vivienda, el Mindeso comenzará un trabajo interdisciplinario que permita que las personas en situación de calle, estén capacitadas para reincorporarse al mundo laboral y también volver a relacionarse con sus familias. “Una de las razones por las cuales las personas de calle terminan en esta situación es por un quiebre emocional con su familia, por lo tanto, ahí hay un trabajo muy importante que realizar. Es por ello que para el presupuesto del 2020 estamos proponiendo un crecimiento de un 400% de lo que estamos haciendo este año y adicionalmente estamos en conversaciones con el Minvu para hacer ciertas adecuaciones al subsidio de arriendo que permitan que este piloto llegue a muchas más personas. Para esto no necesitamos crear una ley, sino más bien readecuaciones administrativas”, sostuvo.

Impacto de los tornados y Plan Invierno

La Ficha de Emergencia Básica (FIBE) nace en esta región luego de los tornados ocurridos en Concepción, Talcahuano y Los Ángeles a través de un registro realizado por cerca de 200 funcionarios de la cartera. “La primera línea es la afectación de enseres y ahí de inmediato aparece una posibilidad de acceder a beneficios para recuperarlos; luego viene la ficha dos, que aplica el Minvu, y que ve los impactos en la vivienda y a partir de ello se determina cuáles son los beneficios en materia de techumbre, compra de materiales o adecuamiento de las viviendas, lo que da una solución rápida a la emergencia y que ya se hizo efectiva en Talcahuano para 32 familias afectadas, con subsidios que alcanzaron los 400 mil pesos a través del Fosis” dijo Villareal.

En cuanto al Plan de Invierno “tenemos una inversión total en la Región superior a los mil 500 millones de pesos que se distribuyen en diversos programas como habilitar dos albergues, refugios, rutas sociales para Concepción y Chiguayante, rutas médicas, las que se refuerzan en invierno debido a las inclemencias del clima; y cuando tenemos temperaturas bajo cero se activa el código azul, que nos permite aumentar el número de camas y de rutas para dar mayor cobertura. Si sumamos todos los dispositivos, tenemos capacidad para atender a cerca de mil 500 personas diarias”, añadió el subsecretario.

Las rutas médicas están coordinadas con los Servicios de Salud, ya que se incorporan Técnicos Paramédicos que pueden evaluar en terreno si es necesario algún tipo de atención especial, de urgencia o de derivación.

Etiquetas