Ciudad

Dos estudiantes depusieron huelga de hambre en la UdeC

Instados por sus familias, dos de los seis alumnos que ejercían la medida de presión decidieron deponerla. Cuatro de ellos mantenían la postura desde el 15 de julio y dos se sumaron el jueves 18 del mes en curso.

Por: Diario Concepción 21 de Julio 2019
Fotografía: Universidad de Concepción

Tras cinco días en huelga de hambre, el viernes por la noche los estudiantes Manuel Cabrera y Cristián Muñoz decidieron poner fin a la medida de presión, después de ser instados por sus familias a abandonarla. La información fue confirmada el sábado en la tarde a través de un comunicado difundido por los estudiantes movilizados, donde se esgrimieron motivos de salud. Como se recordará, cuatro estudiantes iniciaron la huelga el 15 de julio y otros dos se sumaron el jueves pasado para protestar por la decisión adoptada por las distintas facultades afectadas por tomas, de concluir el primer semestre a más tardar el 29 de agosto. 

En un comunicado emitido el 17 de julio, la UdeC señaló que “una huelga de hambre, como medida extrema para forzar un diálogo, no es propia de la sana convivencia universitaria. Para dialogar, las partes deben estar libres de coerción y una presión de esta naturaleza imposibilita cualquier posibilidad de construir acuerdos. En este sentido, estamos convencidos de que los petitorios estudiantiles, allí donde los hay, no contienen demandas que justifiquen una medida de esta naturaleza. Nuestra aspiración es construir una universidad democrática, con participación de toda la comunidad universitaria, en que estudiantes, académica/os y trabajadora/es puedan desarrollar sus labores en plena libertad. Y no resulta consistente con la democracia universitaria que un grupo de estudiantes quiera imponer por la fuerza sus decisiones al resto de la comunidad”.

Por otra parte, la Corte de Apelaciones de Concepción acogió a tramitación el recurso de protección interpuesto por la casa de estudios, que busca que la Justicia dictamine las acciones a seguir para el cese de la huelga.

En paralelo, la directora de Docencia, Carolyn Fernández, explicó que profesionales de la salud de la Dirección de Servicios Estudiantiles (DISE) diariamente realizan rondas médicas para monitorear el estado de salud de los estudiantes en huelga. Sin embargo, ayer (sábado) esto no fue posible, ya que los cuatro  alumnos que quedan ejerciendo la medida de presión, se negaron a la revisión médica.

Etiquetas