Ciudad

En la Región del Bío Bío más de 2.500 personas viven con VIH

Por: Mauro Álvarez 18 de Julio 2019
Fotografía: Referencial

El programa conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/Sida, en su reporte 2019, reveló que, al 2018 en Chile, 71 mil personas viven con VIH, de las cuales, 61.660 han sido diagnosticadas y 45.140 se encuentran en tratamiento, mientras que las personas seropositivas con carga viral suprimida o indetectable alcanzan las 39.690.

De estos, en la Región del Bío Bío existen 2.678 personas viviendo con VIH/Sida, de las cuales, 2.585 se encuentran con tratamiento y 94 sin tratamiento.

En cuanto a la estrategia para frenar el aumento de casos, se han implementado 8 mil 160 test rápidos, desde el 15 de septiembre del 2018 al 01 de julio recién pasado. La idea es que quienes viven con VIH sin saberlo puedan ingresar oportunamente a tratamiento, algo clave en el compromiso asumido ante Onusida, que se resume en que al 2020 se requiere que el 90% de quienes viven con VIH conozcan su estado, estén en tratamiento y con carga viral indetectable.

“En este contexto, nuestro compromiso se aboca a aumentar la pesquisa, para que las personas que viven con VIH sin saberlo accedan a tratamiento; mejorar el acceso a tratamiento debido; y diversificar las medidas de prevención”, explicó el seremi de Salud del Bío Bío, Héctor Muñoz.

Es por ello la importancia de llevar a cabo el plan, “ya que durante el año 2018, de acuerdo a información preliminar extraída del Boletín de Enfermedades de Notificación Obligatorias de nuestra institución, en la Región se registraron 332 nuevos casos de VIH”, aclaró la autoridad sanitaria.

En esa misma línea, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó que con esto “quienes tengan una carga viral indetectable, serán personas que tendrán una enfermedad crónica y no van a transmitir el virus”.

Etiquetas