Ciudad

Municipio de Hualpén recurre a la justicia por fuga en Enap y pide paralizar faenas

Desde la empresa estatal aseguran que el incidente fue comunicado de forma oportuna a las autoridades y comentaron que habrá una inversión cercana a los $150 millones de dólares en mitigación en un plazo de cinco años.

Por: Marcelo Castro | 16 de Julio 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Mal terminó el almuerzo para miles de familias el pasado sábado 13 de julio en Hualpén. Fue cerca de las 13 horas, cuando los residentes de sectores aledaños a la planta de Enap, emplazada en la comuna, comenzaron a sentir un penetrante olor a gas, generando preocupación en los habitantes del sector.

“Hubo un olor a podrido, los vecinos se empezaron a preocupar, ya que la emanación fue tan espontánea y tan encima, que muchos de los vecinos comenzaron a sentir mareos y dolores de cabeza”, relató Patricia Riquelme, presidenta de la Junta de vecinos 43 B.

Es por lo anterior que la Municipalidad de Hualpén decidió interponer un recurso de protección a favor de los vecinos afectados por la situación.

La alcaldesa Katherine Torres manifestó que hubo afectación y vulneración de los derechos de los vecinos. “Presentamos esta acción en defensa de la vida y la salud física y psíquica de los vecinos de Hualpén. Ese día aumentaron las consultas en los recintos de salud. Sabemos que ellos dañan la salud de las personas y ya basta”, enfatizó Torres.

La acción legal, interpuesta ante la Corte de Apelaciones de Concepción, incluyó una orden de no innovar que solicita la paralización de las faenas de la refinería.

Respuesta escueta

Una de las críticas que se repite entre los vecinos consultados y en  la propia alcaldesa se relaciona con la escasa información que ha emanado desde la empresa estatal.

“Más que tardío, hubo un actuar negligente (de la empresa) ya que no transparentó sus procesos y la información que nos entregó a nosotros, como autoridades y a la comunidad, fue escueta y básica, no más de diez palabras. Tomamos contacto con el gerente, quien solo nos dijo que estaba todo solucionado”, acotó la alcaldesa Katherine Torres.

Una opinión similar entregó Víctor Domínguez, dirigente de la Junta de Vecinos El Solar 2 de Hualpén, quien acusó a la empresa de nunca asumir sus errores. “Ellos deberían reconocerlo y alertar a la población. Tuvimos un tremendo episodio de malos olores durante toda una tarde con evidente perjuicio a los vecinos”, manifestó el dirigente.

Enap se refirió al episodio mediante un comunicado de prensa, donde explica que “el evento suscitado el sábado 13 se debió a la filtración en una línea colectora de drenajes de planta, lo que provocó olores en las inmediaciones. Tras esto, se activó el protocolo de la refinería”.

El documento explica además  “que estamos impulsando un Plan de Inversiones a cinco años por un total de US$150 millones, cuyo objetivo principal es mejorar la seguridad de nuestra operación y mitigar nuestros impactos ambientales”.

“Durante todo el período de duración de la contingencia, mantuvimos permanente contacto con nuestras vecinas y vecinos, así como con las autoridades comunales y regionales”, agrega el escrito.

Sumario Sanitario

Durante el episodio, se apersonó en el lugar personal de la seremi de Salud para determinar situaciones por la fuga.

El seremi de Salud, Héctor Muñoz, aseguró que “acudimos con equipos fiscalizadores para determinar el origen de la situación. Iniciamos un sumario sanitario quedando la empresa citada a declarar para el próximo 22 de julio”.

En el marco de este sumario, la empresa quedó citada para el próximo lunes 22 de julio.

La alcaldesa Torres dijo que este sumario podría ayudar.

“Esperamos que se tomen medidas concretas. Hace años hicieron un examen preventivo de salud, cuyos resultados fueron negativos”, manifestó la jefa comunal.

Etiquetas