Ciudad

Contraloría advierte que 28 centros de salud no tienen sello verde de gas

Documento fue solicitado por el diputado Gastón Saavedra, luego de la explosión ocurrida en el Sanatorio Alemán en abril de 2018. Entre los recintos más importantes están el Hospital Traumatológico y el Centro de Salud Víctor Manuel Fernández.

Por: Carolina Abello 09 de Julio 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

28 centros de salud con sus sellos de gas fuera de la norma, con 62 de 91 instalaciones en esa misma condición, fue una de las principales conclusiones del informe de Contraloría que analizó los recintos dependientes de las municipalidades y los Servicios de Salud, y que fue solicitado por el diputado Gastón Saavedra, tras la explosión ocurrida en el Sanatorio Alemán, en abril de 2018.

Entre sus principales conclusiones, el documento asegura que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) “no ha efectuado fiscalizaciones respecto de los incumplimientos de los municipios y servicios de salud analizados en el presente informe”. El informe agrega que este organismo no cuenta con un catastro  “detallado y confiable” respecto del número de instalaciones interiores de gas que mantienen los centros de Salud Pública de la Región, ni tampoco posee información respecto a si éstos presentan sus inspecciones periódicas al día.

El diputado Saavedra aseguró que este resultado enciende las alertas acerca de lo que ocurre en estos recintos, y aseguró que esperará los 60 días que dio la Contraloría a los municipios y recintos de salud para  solicitar los nuevos resultados. “Hay que ser drásticos para hacer cumplir la ley”.

“Hay más fiscalizaciones”

El intendente Sergio Giacaman,  consultado sobre el tema, informó que emitirán  un oficio a todos los  organismos públicos para que gestionen estos sellos en sus propias reparticiones, “porque no tenemos que esperar a que otros vengan por nosotros. No me parece adecuado que esto  no se haya hecho”.

Robert Contreras, gobernador de Concepción, recordó que tras lo ocurrido en el Sanatorio, se han realizado diversas fiscalizaciones a todo tipo de establecimientos como locales  nocturnos, donde incluso se han cursado órdenes de cierre.

El seremi de Energía, Mauricio Henríquez, explicó que “hoy estamos oficiando y recorriendo cada centro de salud para que cada uno actualice su sello verde, ya que Contraloría ofició a la SEC y tenemos 60 días para responder. Por esto además coordinamos una mesa de trabajo con la seremi de Salud para aumentar la fiscalización”.

Al  respecto aseguró que aumentaron en dos personas el número de fiscalizadores y precisó que las fiscalizaciones han aumentado en la Región, ya que hay más de 10 personas trabajando en esto en la Región. Sin embargo, aseguró que no se han cursado multas por este tema.

Héctor Muñoz, seremi de Salud, aseguró que se instruyó a la Unidad de Acción Sanitaria para hacerse cargo de este tema. “En las diferentes fiscalizaciones que realicemos oficiaremos a la SEC si encontramos alguna institución que no cumpla la normativa vigente con respecto al tema del gas”.

Agregó que “nos preocupa que los lugares con afluencia de público no tengan problemas, hay que tener la solución lo más pronto posible, recordando lo ocurrido en el Sanatorio Alemán”.

Etiquetas