Ciudad

“La Constitución aún invisibiliza a la mujer y su mirada masculiniza”

La Facultad de Derecho UdeC fue el espacio donde se desarrolló el seminario “Derechos y Cambios Sociales en América Latina: reflexiones contingentes desde el Derecho Público”.

Por: Carolina Abello 06 de Julio 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Con la presencia de académicos extranjeros, el departamento de Derecho Público de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales organizó el seminario “Derechos y Cambios Sociales en América Latina: reflexiones contingentes desde el Derecho Público”.

Su objetivo era generar debate sobre la situación de mujeres, minorías y pueblos originarios desde las leyes vigentes.

Ximena Gauche, profesora asociada de ese departamento y subdirectora de Equidad de Género y Diversidad de la casa de estudios, precisó que la importancia de este seminario “es que logramos traer a Concepción a parte del grupo de académicos que visitó Chile esta semana, en el contexto de una conferencia internacional organizada en Santiago y, por lo tanto, todo eso nos pone en el mismo nivel de las actividades de Santiago, al poder generar espacios de discusión y y de debate académico en temas contingentes a partir de nuevas perspectivas para ver el derecho desde nuestra región”.

Gauche participó como expositora en el panel denominado “Mujeres, Constitucionalismo y Derechos en América Latina”, junto a Isabel Cristina Jaramillo, de la Universidad de Los Andes, Colombia y Tania Busch, de la Universidad Andrés Bello.

“Expusimos tres miradas sobre lo que es la mujer y la Constitución. La profesora Isabel Cristina Jaramillo es una reconocida experta internacional en temas de género y ella ha planteado como las constituciones han excluido a las mujeres de diversas maneras, pero ella mostró cuáles son las nuevas formas, a través de litigio estratégico, por ejemplo, en que las mujeres hemos logrado un espacio para visibilizarnos en algo que tradicionalmente ha sido de los hombres, que es el ámbito de la Constitución y de lo público”.

La académica agregó que en los otros paneles se trató sobre acceso a la justicia para mujeres y de personas integrantes de distintas minorías.

En el caso de las mujeres y su invisibilización en la Constitución, la abogada precisó que “si bien se avanzó al cambiar la expresión ‘hombres’ por ‘ personas’, la mirada masculiniza algunos espacios y hace que se invisibilice a la mujer en determinados contextos. Por ejemplo, los derechos a participación política están consagrados de la misma manera para hombres y mujeres, pero podemos comparar eso con la realidad para ver que, aunque la participación política de mujeres en Chile ha ido en aumento, hay índices y estadísticas que dicen que sigue siendo muy inferior, es decir, la política es una actividad en la que a las mujeres cuesta entrar y participar”, dijo Ximena Gauche.

Por esto, además de plantear que debieran realizarse cambios a la Constitución chilena, “es un texto que no es amigo de las diversidades ni de dialogar con las realidades, sino que consagra una concepción de la igualdad formal y nada más”. Agregó que “lo más profundo son los cambios sociales y lo que hay que hacer es debatir para que la gente tome consciencia de las inequidades que afectan a la s mujeres. Aún existe la percepción de que a las mujeres les corresponde el espacio privado, como la familia y la reproducción y a los hombres el espacio público”.

Etiquetas