Ciudad

Ex mineros reciben su pensión de gracia después de 22 años

La ceremonia que estuvo encabezada por el ministro del Interior, Rodrigo Ubilla, a la fecha, a beneficiado a 3.383 ex trabajadores, entre pirquineros, chinchorreros y ex subcontratados de la empresa carbonífera.

Por: Mauro Álvarez | 06 de Julio 2019
Fotografía: Diario Concepción

Con el propósito de dignificar una labor que por generaciones se desarrolló en Lota, un total de 115 ex trabajadores del carbón de la Empresa Nacional del Carbón, Enacar, fueron beneficiados con una pensión de gracia, 22 años después de que el Gobierno decretara el cierre del yacimiento minero  en 1997.

La ceremonia, precedida por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, buscó que aquellos hombres que desempeñaron la función de pirquineros, chinchorreros y sub contratados de Enacar puedan tener una mayor tranquilidad y calidad de vida en lo que les resta de vida. “Esto permitirá que aquellos hombres y sus familias puedan tener una vejez digna y que, a lo menos, pueda satisfacer sus principales necesidades. Creemos que de esta forma Chile le puede devolver la mano a quienes contribuyeron al país desde la cuenca del carbón”, comentó el subsecretario Ubilla.

Es así como, a la fecha, un total de 3.383 pensiones han sido entregadas, las que se suman a las ya entregadas en el primer gobierno del Presidente Piñera. “Es una forma concreta de ayudar a las familias que hace muchos años perdieron sus trabajos, si bien fueron muchos los gobiernos que ofrecieron paliar la cesantía que se creó en el año 97, con esto (dinero), podemos sacarlos adelante, algo que no sólo logramos desde nuestro gobierno, sino que con todos los actores, de distintos colores políticos, que trabajaron a favor de estas familias”.

El beneficio que se traduce en la entrega de 1,82 sueldos mínimos mensuales, para el ex pirquinero Numercindo Silva, quien había perdido su pensión al cumplir 65 años, esto era algo muy esperado, “es como ganar el Kino, con esta pensión podré darle un mejor sustento a mi familia. Yo había perdido mi pensión por vejez, pero con esto podré vivir, hasta el último día de mi vida, tranquilo”, comentó.

En tanto, el alcalde de Lota, Mauricio Velásquez, indicó que “los beneficios entregados a través de los años, significan una gran ayuda, no tan sólo a las familias que perciben este ingreso, sino que también, a la comuna en general, ya que esto ayudará a reactivar la economía en la comuna, sin embargo, debemos seguir trabajando por las viudas de ex trabajadores del carbón, ya que ellas también necesitan estos dineros”.

Consultado sobre este punto, el subsecretario Ubilla afirmó que “estamos trabajando con los dirigentes, por ende, si tenemos que entregar nuevas pensiones, lo vamos a evaluar y si tenemos los dineros a través de la ley de presupuestos los vamos a entregar”.

Etiquetas