Ciudad

Gore Bío Bío se abre a la idea de financiar Teleférico en Talcahuano

El seremi de Transportes, Jaime Aravena, presentó el proyecto que busca conectar los cerros del puerto con el Biotrén, que beneficiaría a cerca de 50 mil vecinos.

Por: Mauro Álvarez 03 de Julio 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Aprovechar las características topográficas de los cerros disminuyendo los desplazamientos y la segregación de los lugares apartados, conectándolos con el plano del puerto, potenciando la integración modal con buses y el Biotrén, son parte de los beneficios que traerá la construcción del teleférico en Talcahuano.

El proyecto, que considera una extensión de 2,6 kilómetros, es parte de los anhelos que tiene la gente del puerto, puesto que la  iniciativa, liderada por el Ministerio de Transportes, a su vez, permitirá impulsar  el desarrollo turístico en la zona, potenciando el comercio y atractivos de los lugares presentes en los sectores altos.

“Para la comunidad de los cerros, es algo muy importante, porque mejorará la conectividad, sobre todo en las horas punta, ya que actualmente se dificulta el desplazamiento entre los cerros y el puerto. Además, se fomentará el turismo, tal como pasa en Medellín, Colombia, permitiendo aumentar la plusvalía de nuestras propiedades”,  manifestó, la presidenta de la unión comunal de cerros de Talcahuano, Luzmira Almonacid.

Financiamiento e implementación

Entendiendo que el transporte público representa uno de los mayores desafíos para las áreas urbanas, sobre todo en zonas con alta densidad poblacional, con tiempos de desplazamiento que se extienden por casi el doble en horas punta, el proyecto reduciría en aproximadamente un 25% llegar desde el cerro Centinela al plano de Talcahuano.

“Este proyecto de transporte público que irá en directo beneficio de las cerca de 50 mil personas que viven en los cerros, permitirá también que, alrededor de las estaciones, se mejoren los espacios públicos, potenciando las bellezas de los sectores altos de Talcahuano”, explicó el seremi de Transportes Jaime Aravena.

En cuanto a los montos de inversión presentado al Gobierno Regional la mañana del martes, el seremi comentó que “el estudio de prefactibilidad, que considera una extensión de 2,6 km. tendrá un costo de 500 millones de pesos, el que demoraría alrededor de 18 meses, que una vez finalizado, podría comenzar su construcción a través de concesiones, a partir del año 2022”.

En cuanto al trazado del futuro teleférico, este partiría del cerro Centinela, pasando por Nueva Los Lobos, San Francisco, Las Antenas y Bellavista, uniéndose con la estación mercado municipal del Biotrén, ahorrando en promedio entre 15 a 20 minutos el traslado que en la actualidad alcanza los 40 minutos.

“Poder implementarlo es algo muy importante para Talcahuano, además de ser algo novedoso, es un sistema inclusivo, es por ello que como Gobierno Regional, estamos dispuestos a buscar el cofinanciamiento para sacar adelante la iniciativa,  ya que entendiendo que cada día se están construyendo más poblaciones sociales en lo alto de los cerros, permitirá que ellos cuenten con un sistema de transporte acorde a sus necesidades”, explicó el consejero regional, Leocán Portus.

En tanto el presidente de la comisión de transportes del Gore Bío Bío, Patricio Kuhn, precisó que “el proyecto tiene muchas posibilidades de contar con el financiamiento esperado, por ser un elemento de transporte y turismo para los residentes de los cerros”.

La posible aprobación de los $500 millones por parte del Gore, para el alcalde Henry Campos, permitirá poner los recursos donde se necesitan, “la aprobación de estos dineros, ya sea de manera sectorial o directamente del Gobierno Regional, llevará el desarrollo a un sector bastante postergado, por lo que espero se haga en el menor tiempo posible, esto porque el estudio al tener ya una Recomendación Favorable (RS), por parte del Ministerio de Desarrollo Social, puede vencer con los años, por lo tanto, esperamos que avance en una visión a largo plazo en cuanto a la conectividad para Talcahuano”, comentó.

Etiquetas