Ciudad

Abofem y su lucha por la familia lesbomaternal: “Si es necesario colapsar los tribunales con solicitudes, lo haremos”

Carolina Etcheberry, parte de la Red de Abogadas Defensoras de Mujeres, adelanta las temáticas que abordarán hoy en el auditorio de la Facultad de Ciencias Químicas, instancia en que, además, Mayra Opazo y Constanza Monsalves, hablarán de su lucha para ser reconocidas como madres de su hija.

Por: Mauro Álvarez 28 de Junio 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Visibilizar una realidad existente, como es la lesbomaternidad, es lo que busca el conversatorio que se llevará a cabo en la Universidad de Concepción el día de hoy, a partir de las 11:45 horas, en el auditorio Juan Perelló, en la Facultad de Ciencias Químicas.

Y para conversar sobre las temáticas que se abordarán, Diario Concepción conversó con la jurista de la Red de Abogadas Defensoras de Mujeres, Abofem, Carolina Etcheberry, quien explica los problemas legales que atraviesan las familias homoparentales, al momento de  inscribir un hijo.

“La actividad que llevaremos a cabo en la UdeC, busca acercarnos desde otra perspectiva a la gente, explicándoles temáticas jurídicas que son importantes para toda la población, como es la dificultad que tienen las parejas del mismo sexo, al momento de establecer la lesbomaternidad”.

– ¿Con qué limitaciones legales que se encuentran este tipo de familias al momento de tener un hijo?

– En Chile existen mamás, quienes en mucho de los casos han contraído el Acuerdo de Unión, AUC, donde una de ellas se somete a la fertilización asistida, pero al momento de intentar inscribir a ese hijo o hija en el Registro Civil, se encuentran con la limitante que el menor sólo va a tener una mamá, es decir, la gestante, porque la ley no reconoce a la otra, pese a que aquí no existe ni existirá la figura de un padre, ya que la fertilización en Chile, en muchos de los casos es anónima.

-Entonces, pese a que en la práctica el menor tiene dos madres y puede llevar los dos apellidos, en su partida de nacimiento, sólo tendrá como madre a la que lo parió, en consecuencia, si a la madre legal le pasa algo, queda desamparado al no tener vinculo legal con su otra madre, quedando a cargo por línea directa con los abuelos o hermanos de la fallecida, en caso de no haber abuelos, lo que constituye una vulneración en los derechos del menor.

El caso de Mayra y Constanza

El año 2018, la pareja conformada por Mayra Opazo y Constanza Monsalves -quienes hoy comentaran su experiencia en el conversatorio- presentaron ante la Corte de Apelaciones de Santiago un recurso de protección, luego de que el Registro Civil se negara a inscribirlas como madres de un niña de 11 meses, de nombre Martina.

Si bien el Registro Civil accedió a inscribir a la menor con los apellidos de ambas mujeres, sólo reconoció a una de ellas como madre, aún cuando el proceso de inseminación artificial lo hicieron juntas, luego de haber contraído el AUC.

– El caso de ellas dicta un precedente judicial, porque no hay padre, ¿cómo se abordó en tribunales?

– Como abogado del Movilh en ese momento, me correspondió hacer un reclamo  a través de normas internacionales, ya que el Código Civil de nuestro país es muy antiguo, ya que en palabras simples señala que: “podrá ser padre aquel, que pese a no ser el padre biológico, si es que no existe el que engendra”.

-Entonces, al no existir esa figura, entendiendo que la ley no dice nada, indicamos que en tratados internacionales ratificados por nuestro país, hicimos una interpretación, la cual si bien no fue aprobada, si obtuvo un voto de una ministra, quien señaló que sí debía hacerse ese análisis, haciendo referencia al principio de equidad e inexclusividad judicial, es decir, que los tribunales no pueden simplemente excusarse de temáticas legales que existen, porque no hay normas. Fue el único caso en que estuvo a punto de ser aceptada.

– ¿Hay casos similares en el Bío Bío?

– Nosotros como Abofem, si bien no hemos recibido solicitudes de colaboración, sí estamos dispuestos a ayudarlos, por lo que hacemos un llamado a quienes están pasando por este tipo de casos, para que se acerquen y de alguna manera podamos presionar al sistema judicial para que esto cambie.

– ¿Qué otras temáticas, además del caso de Mayra y Constanza se van a abordar?

– Vamos a contar con la presencia de la subdirectora de la Dirección de Equidad de Género y Diversidad, Degyd de la Universidad de Concepción, Ximena Gauché, quien es experta en estos temas. Ella va a hablar de todas las temáticas de los derechos Lgbtiq+ y sobre el marco internacional de los DD.HH.

– Finalmente, ¿falta mucho por avanzar en cuanto a los derechos de las minorías sexuales?

– Yo creo que falta, pero estamos avanzando, por ejemplo, con el legislar sobre la adopción homoparental, aunque es un poco extraño legislarlo antes que el matrimonio igualitario, aún así será un gran paso y es aquí donde las organizaciones que trabajamos en proteger los derechos de las minorías, debemos hacer un litigio estratégico, es decir,  si es necesario colapsar los tribunales con solicitudes, lo haremos, ya que el derecho no puede quedar ajeno a la realidad, no puede ser posible que tengan que pasar 10 años para responderles a estas familias. Chile debe ajustarse igual a los tratados internacionales ya suscritos.

Etiquetas