Ciudad

Más de 600 personas viven en situación de calle en el Gran Concepción

Con el fin de constatar in situ, Hogar de Cristo y Desarrollo Social y Familia, en compañía de otros organismos, visitaron los principales puntos de Concepción donde ellos pernoctan.

Por: Mauro Álvarez 27 de Junio 2019
Fotografía: Seremi de Desarrollo Social y Familia

El intenso frío, que se sintió en Concepción la noche del martes, no fue impedimento para que personeros ligados al mundo social de la ciudad se sumaran a la ruta calle que llevó a cabo el Hogar de Cristo, iniciativa que buscó constatar in situ la dura realidad que viven las personas en situación de calle.

La iniciativa, que además de catastrar sus necesidades, sirvió para que, a través de un diálogo distendido entre las autoridades y ellos, se les ofreciera la alternativa de acceder a los albergues presentes en la zona, esto, con el fin de evitar que, con la llegada del invierno, mueran de hipotermia en las calles.

Sobre cómo se gestó la invitación, el jefe de Operación Social de la institución, Luis Cuevas, comentó que “como Hogar de Cristo quisimos entregar una señal de unidad, por eso, convocamos a las autoridades, las universidades, los colegios, a empresarios, a nuestros voluntarios, todos unidos por una misma causa, porque las personas en situación de calle no son una temática sólo del Hogar de Cristo, sino de toda la sociedad”.

Esto, ya que según el Registro Social Calle, en la Región del Bío Bío 664 personas no tienen un hogar, concentrados principalmente en Concepción (267) y Talcahuano (209), y en tercer lugar, Los Ángeles (188).

Sobre la importancia e implementación de este recorrido por los principales puntos donde pernoctan las personas en situación de calle, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Alberto Moraga, explicó que “nosotros como gobierno estamos enfocados en asumir un eje prioritario que es la vulnerabilidad, si bien somos un país que ha avanzado mucho en materia de vulnerabilidad, siempre queda un tranco importante que resolver”.

Es por ello que “iniciativas como la organizada por el Hogar de Cristo, responde a que la realidad de ellos no es responsabilidad sólo del Estado, es un compromiso que debe unir a todos los chilenos, desde todos los ámbitos de la sociedad”, agregó el seremi Moraga.

Trabajo donde el voluntariado cumple una labor clave, así lo explicó la monitora de la ruta Calle de la obra fundada por el Padre Alberto Hurtado, Camila Chandía. “Las personas en situación de calle tienen una historia detrás y, a pesar de las circunstancias que han vivido en la vida, tienen valores, mucho respeto, mucho que entregar. Lo principal para llegar a ellos es conocerlos, derribar prejuicios y tratarlos como iguales, no desde la vereda del frente, sino desde el compartir la vida”.

Primer fallecido en la Región

Si bien el recorrido -que se realiza todos los días desde las 20:00 horas hasta las 00:00- culminó con éxito, según precisaron desde Hogar de Cristo, en horas de la mañana de ayer, se dio a conocer el lamentable fallecimiento de la primera persona en situación de calle de la Región del Bío Bío.

Se trata de Martín Garrido, también conocido como “Bin Laden”, cuyo cuerpo fue hallado cercano al paso nivel de avenida Víctor Lamas con Prat. Personal de la Policía de Investigaciones está a cargo de determinar las causas de muerte de este conocido personaje de Concepción, que solía pedir dinero a los automovilistas en el cruce de la esquina de Esmeralda con Costanera.

Sobre el fallecimiento de Garrido, el seremi Alberto Moraga indicó que “no descartamos la acción de terceros o a causa de las bajas temperaturas. Es un hecho triste, sabemos que estos días han sido de mucho frío y, a pesar de haber redoblado los esfuerzos este año, no solamente en recursos económicos, en albergues y rutas médicas, no estamos exentos que este tipo de situaciones puedan darse, por lo que estamos a la espera de las pericias de la PDI, quienes determinarán su causa de muerte”.

Etiquetas