Ciudad

Carabineros y PDI detectan focos de robos en cuatro comunas de la provincia de Concepción

En el Comité Policial se analizaron las cifras proporcionadas por Carabineros y la Policía de Investigaciones y revisaron los modus operandi de las bandas criminales.

Por: Carolina Abello 26 de Junio 2019
Fotografía: Gobernación

Cuatro focos investigativos lleva la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía de Bío Bío, sobre robos en lugar habitado en la provincia de Concepción.

La información se dio a  conocer en el Comité Policial Provincial, realizado ayer en la gobernación penquista, donde el fiscal jefe de esa unidad, Michelangelo Bianchi, precisó que éstos se ejecutan en las comunas de Penco, San Pedro de la Paz, Chiguayante y Coronel.

“Dentro del análisis de la Fiscalía, que lo comparamos con las cifras de Carabineros, se está dando cuenta de algunos ilícitos que aumentan su frecuencia, la reacción es la declaración de un foco. Es el caso del robo con fuerza en lugar habitado, que es un delito complejo y que causa sensación de inseguridad para quien lo sufre”, dijo el persecutor.

Bianchi precisó que hay variables en los autores de los delitos, según el análisis que han hecho. “ Hay personas que delinquen en su mismo sector, otras que vienen de afuera, otras con vehículos, en grupo o pandilla”, quien informó que, producto de estos focos,  ya hay detenidos en Penco y Chiguayante.

El gobernador Robert Contreras  recordó que en esta instancia, que se realiza cada tres meses, se analizan las cifras de delitos en la zona, “Hay comunas en que suben las cifras y en otras descienden, por lo que tenemos que ir focalizando las fuerzas en pos de la seguridad de las personas. Esperamos que con este trabajo las comunas que subieron vuelvan a tender a la baja.

El prefecto de Concepción, coronel Benjamín Piva, explicó que las cifras entregadas por el Sistema Táctico de Operaciones Policiales (Stop), en las prefecturas de Concepción y Talcahuano registran una baja en los delitos de un 6% y un 7% respectivamente.

“Esta baja obedece a un trabajo muy coordinado entre el Ministerio Público, las unidades de ambas prefecturas y la Gobernación, eso ha traído éxitos policiales, lo que lleva a la comunidad a sentirse más segura”.

En cuanto a los delitos, el jefe policial precisó que, en el Gran Concepción, muchas veces las casas quedan desocupadas, “por lo que en la mayoría de las ocasiones los delincuentes ocupan ese horario para delinquir”.

El jefe de la prefectura provincial Concepción, prefecto Jorge Sánchez, detalló que existe una coordinación permanente con el Ministerio Público para abordar los focos en distintas comunas.

Ya tenemos blancos investigados, con estructuras similares, en un trabajo coordinado con la Fiscalía, orientamos las investigaciones a ubicarlos y detenerlos”.

Agregó que el delito “muta”, y las bandas se van cambiando de lugares. “Hay grupos que vienen a delinquir desde otras regiones y eso ya lo tenemos posicionado también”.

Etiquetas