Ciudad

Inician sumario a seis cafeterías de Concepción

Los locales deberán subsanar las faltas en el plazo de 20 días, de lo contrario se les decretará la prohibición de funcionar.

Por: Daniela Salgado | 25 de Junio 2019
Fotografía: Seremi de Salud

Con el objeto de resguardar la seguridad y salud de los usuarios, la seremi de Salud, junto a un equipo de profesionales de la Unidad de Saneamiento Básico, Seguridad Alimentaria y Sub Departamento de Salud Ocupacional de la Autoridad Sanitaria, llegaron hasta los  café de la Galería ubicada en O’Higgins, entre Aníbal Pinto y Colo Colo, para concretar fiscalizaciones a dichos recintos.

Allí, se inspeccionaron los servicios higiénicos para los trabajadores y las condiciones de seguridad de los camarines.

Además, se verificó la instalación de servicios de agua potable y alcantarillado, certificado de instalación eléctrica, señalética que establezca capacidad máxima del local, condiciones de seguridad, disposición de servicios higiénicos para los usuarios (separado por sexo y su respectiva señalización), condiciones de aseo y asegurar el cumplimiento de la norma de emisión de ruidos molestos, entre otros.

En materias de seguridad se comprueba la existencia de control de aire, extintores de incendio, vías de evacuación con las de circulación expedita, señalización luminosa, alumbrado de emergencia, plan de emergencia y de evacuación, y la presencia de un botiquín.

Respecto al tabaco, se controló la prohibición de fumar en todo espacio cerrado que sea lugar accesible a público o de uso comercial colectivo, independiente de quien sea su propietario o tenga derecho de acceso a ellos (art. 10); y que se cuente con advertencias visibles y comprensibles que indiquen la prohibición de fumar (art. 14)

Por deficiencias de dichos cuerpos normativos, la autoridad sanitaria inició seis sumarios.

Tal como lo explicó el seremi Héctor Muñoz: “Aquí nosotros vemos aspectos cómo si se está respetando la Ley de Tabaco, aspecto relevante para la salud, y lo otro son las condiciones de los trabajadores; y acá nosotros hemos visto deficiencias en servicios higiénicos, algunos problemas en electricidad, hemos visto que son bastante las deficiencias y se inició sumario sanitario a los locales visitados hasta ahora.  Obviamente la salud de las personas que visitan estos lugares es importante, y es vital respetar la normativa”.

Los locales deberán subsanar las faltas en el plazo de 20 días. De no cumplir con lo ordenado, se les decretará la prohibición de funcionar.

Fiscalizaciones por Ley de Tabaco

Durante el año 2018, en el Bío Bío se realizaron 531 fiscalizaciones en establecimientos de alimentos, 325 radicadas en la provincia de Concepción, 162 en la provincia del Bío Bío y 44 en Arauco.

Al 31 de marzo del presente año se han realizado un total de 124 fiscalizaciones a establecimientos a nivel regional, 114 radicadas en la provincia de Concepción, 10 en el Bío Bío y ninguna en Arauco.

Etiquetas