Ciudad

Eclipse será visible en un 79% en la Región del Bío Bío

Astronomía UdeC y Salud llamaron a observar el fenómeno solar con precaución el próximo 2 de julio.

Por: Mauro Álvarez 21 de Junio 2019
Fotografía: Referencial

El Eclipse Solar que comenzará al este de Nueva Zelanda, en el Océano Pacífico y que también será visto en Chile y Argentina, es un fenómeno esperado desde 1994, año en el que un fenómeno de estas características pudo ser observado en un 100% en el norte del país, específicamente en Putre, hoy localidad parte de la Región de Arica y Parinacota.

Si bien, en el Bío Bío será visible en un 79%, principalmente en zonas costeras, su totalidad podrá ser visualizada en una delgada franja en la Región de Coquimbo (desde 50 km al norte de la Serena hasta la localidad de Chapilca en la comuna de Vicuña) y parte de Atacama.

En cuanto a los horarios, este comenzará a las 15:22 horas y su totalidad llegará a eso de las 16:38 horas.

“En nuestra Región será apreciable de forma parcial, lo cual indica que hay una fracción importante de la superficie del sol que no va a estar cubierta, por lo que su radiación nos llegará directamente”, explicó el director del departamento de Astronomía UdeC, Ricardo Demarco.

Según precisó el astrónomo, el por qué no será visible en un 100% en la zona, “esto responde a varios factores técnicos, pero esencialmente la configuración geométrica de un eclipse, es lo que determina donde va a proyectarse en la tierra y, por la zona geográfica en la que estamos, sólo podremos visualizar su parte externa, por lo que se deben extremar los cuidados”.

En cuanto a las precauciones que se deben tener al momento de observar el sol en el momento del eclipse, el seremi de Salud, Héctor Muñoz, señaló que el autocuidado es muy importante.

“No usar lentes de sol comunes, es lo más importante, como tampoco mirar el sol directamente, de hacerlo deben ocupar lentes especiales con filtros sobre 12 o 14 grados, como los de soldador, con el fin de no dañar sus retinas”, enfatizó.

La autoridad en salud, comentó, además, que “los filtros de soldador, tienen un costo de alrededor mil pesos, los que se pueden comprar en ferreterías o tiendas de soldadura, ya que estos cubren la totalidad de los ojos”, detalló.

Etiquetas