Ciudad

Tiendas chinas del centro penquista fueron sumariadas por atentar contra la salud

Por: Mauro Álvarez 20 de Junio 2019
Fotografía: Seremi de Salud

Seis fiscalizaciones se llevaron a cabo en diversas tiendas chinas ubicadas en el centro de Concepción, a objeto de resguardar la salud y seguridad, tanto de los usuarios que adquieren los productos como de los mismos trabajadores, por parte de la seremi de Salud del Bío Bío, la cual tuvo como resultado 4 locales sumariados.

Dentro de las deficiencias encontradas por el operativo, integrado por profesionales de las unidades de Gestión Ambiental, Seguridad Alimentaria y Departamento de Farmacia y Profesiones Médicas de la Seremi de Salud, tuvo relación con juguetes, útiles escolares, productos cosméticos y etiquetado de alimentos.

En específico, se observó el incumplimiento del Decreto N° 114 de 2005, relativo al Reglamento sobre la Seguridad de los Juguetes, etiquetado obligatorio, advertencias de seguridad destinadas a niños menores de 3 años y para juguetes inflamables.
Además de faltas al Decreto 374, relativo al Uso Infantil con Pintura; Decreto 43 relativo al Reglamento de Almacenamiento de Sustancias que regula a productos de uso escolar y escritorio que contengan en su composición solventes orgánicos peligrosos, entre otros.

Sobre la fiscalización, el seremi de Salud, Héctor Muñoz, señaló que “esto tuvo como objeto velar por la seguridad y salud de la población, donde los principales hallazgos dicen relación con etiquetado deficiente, ilegible o en otro idioma diferente al español (…). En razón de los hallazgos, se realiza retención de los insumos hasta comprobar que se revirtieron las deficiencias, además de iniciar sumarios sanitarios para investigar responsabilidades”.

Etiquetas