Ciudad

Seremi de Salud clausura botadero ilegal en Lebu

El cierre del lugar, responde a una rogativa de la comunidad. Se trataba de un foco de insalubridad que, además, funcionaba de manera irregular.

Por: Mauro Álvarez 20 de Junio 2019
Fotografía: Seremi de Salud

El procedimiento llevado a cabo en la comuna, por parte de un equipo conformado por profesionales de la delegación provincial Arauco y la Unidad de Gestión Ambiental, Ugam, de la Seremi de Salud, se concreto tras haber vencido el plazo para proceder con el cierre del botadero “Amalia”, el que tenía fecha para el 15 de junio.

El lugar que presentaba varios sumarios previos, según precisó el seremi de Salud de la Región del Bío Bío, Héctor Muñoz, se cerró por su irregular procedimiento, en el manejo de las políticas sanitarias.

“Existían varios sumarios sanitarios previos, el último de ellos iniciado el año 2017 por incumplimiento al Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y de Seguridad en los Rellenos Sanitarios, Reglamento Sanitario sobre Manejo de Residuos Peligrosos y Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en Lugares de Trabajo, razón por la que se procedió con el cierre del lugar”, aclaró.

Es así como, el día lunes se ordenó la salida de camiones que había al interior del recinto, ubicando con posterioridad un sello y dictando clausura del local; y también se sostuvo una reunión con alcalde de Lebu, a objeto que desde hoy puedan depositar residuos sólidos domiciliarios en un sitio de disposición autorizado.

Con el propósito de que el lugar no vuelva a ser ocupado de manera irregular, el seremi Muñoz hizo un llamado a la comunidad a respetar el cierre para evitar problemas de origen sanitario, fundamentalmente, la proliferación de vectores y las condiciones de seguridad.

A la fecha, según datos entregados por la Seremi de Salud regional, se han realizado un total de 20 fiscalizaciones a rellenos sanitarios, que han dado origen a sumarios.

Etiquetas