Ciudad

Radares marinos de Geofísica UdeC se unirán a sistema de detección de tsumanis del Shoa

Las antenas de radio pueden detectar todas las olas de un tsumani y su dirección, a diferencia de las Boyas Dart que solo detecta la primera.

Por: Daniela Salgado 20 de Junio 2019
Fotografía: Departamento de Geofísica UdeC

Por primera vez en Chile, el sistema de detección de tsunamis incluyó los radares HF marinos que se ubican en la Región del Bío Bío y que eran comúnmente usados para observar cambios de oleajes y mareas.

Los radares del Sistema Integrado de Observación del Océano, Chioos, del departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción, se sumarán a las Boyas Dart que son el instrumento con que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, Shoa, detecta maremotos.

Así, ambas entidades, que llevan años trabajando en conjunto, firmaron un convenio de colaboración técnica para la detección de tsunamis. Ahora, solo resta afinar los protocolos de información para que los radares aporten información oficial al sistema del Shoa.

En la ceremonia de oficialización realizada en la facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, contó con la participación del rector de la UdeC, Carlos Saavedra; el director del Shoa, contraalmirante Patricio Carrasco; la directora regional de la Onemi, Carolina Zambrano; el decano de la dicha facultad, Roberto Riquelme; y el director de Chioos, geofísico Dante Figueroa; entre otras autoridades de la casa de estudios y de la Armada.

“Este un compromiso institucional de la Armada y de la Universidad de Concepción por la seguridad y una mejor calidad de vida de las personas de Bío Bío y Ñuble, cobertura que puede aumentar si se logran los esfuerzos por desarrollar este sistema en más regiones del país en conjunto con las actuales Boyas Dart y los modelos de simulación”, destacó el rector Saavedra.

El director del Shoa, ocupó la instancia para contar a los presentes las lecciones aprendidas tras el terremoto y tsunami que afectó a la Región en 2010, experiencia que calificó como “dolorosa” y que los instó a “innovar en muchas tecnologías a las que este proyecto (radares) se viene a sumar, siendo un orgullo a nivel nacional e internacional”.

Respecto al aporte de los radares, el Dr. Figueroa destacó que este sistema detecta todas las olas de un tsunami y su dirección, mientras que las Boyas Dart solo lo hacen con la primera. Precisamente, ese fue un factor determinante en lo ocurrido el 27F en Talcahuano, cuando las olas que más impactaron a la comuna puerto fueron las registrados dos o tres horas después del sismo.

El académico del departamento de Geofísica afirmó que existe la idea de instalar dos equipos con esas características en Cobquecura y Pichilemu, para así dar cobertura desde la provincia de Arauco hasta Los Vilos, Región de Coquimbo. Esto, porque los radares pueden observar oleajes de hasta 300 kilómetros de distancia.

A su vez, desde Geofísica UdeC proponen utilizar magnetómetros que permitan captar los cambios electromagnéticos sobre la superficie del mar, que son los que producen los tsunamis.

Etiquetas