Ciudad

Estudio revela alarmantes cifras de consumo de drogas en universitarios de la Región del Bío Bío

Alarmante realidad muestran los resultados del Primer Estudio, realizado por Senda en 2018. Ocho de las 13 instituciones encuestadas son de la Región del Bío Bío.

Por: Carolina Abello 28 de Mayo 2019
Fotografía: Andrés Oreña P.

Alarmantes cifras se dieron a conocer ayer, tras revelarse los resultados del Primer Estudio sobre el Consumo de Alcohol y otras Drogas en Población de Educación Superior de la Región del Bío Bío.

En la encuesta participaron ocho universidades y centros de educación superior: de Concepción, Católica de la Santísima Concepción,  Federico Santa María, del Bío Bío, San Sebastián, del Desarrollo , además del Instituto Virginio Gómez y el Centro de Formación Técnica ProAndes.

En el año 2017 empujados por el interés de la Mesa de Instituciones de Educación Superior de la Región del Bío Bío, se inician las conversaciones para la realización de un estudio de consumo de drogas en población universitaria.

Entre septiembre de 2017 y enero de 2018 se firmaron los convenios de colaboración entre Senda y cada Institución por separado.

Entre mayo y junio de 2018 comienza el estudio en terreno con la aplicación del cuestionario y se logró la participaron 8.557 alumnos de 13 casas de estudio a nivel nacional. Ocho de ellas son de la Región del Bío Bío.

Entre los principales resultados regionales, está la alta prevalencia de ingesta  de alcohol en el último año, que llega al 67,4%, mientras que el uso de marihuana llega a un 49,5%.

Pese a que los porcentajes son menores, preocupa el consumo de hachís (11,1%), cocaína (5,2%), analgésicos sin receta médica (6,1%) y tranquilizantes sin receta médica (4,9%).

El estudio también revela que los jóvenes tienen una bajísima percepción del riesgo de consumo de marihuana, con un 30,2%, mientras que el consumo de pasta base es considerado lo más riesgoso, con un 91,9%.

Además, el 71,6% de los encuestados declararon haber recibido un ofrecimiento de marihuana en el último año; a un 13,2% le ofrecieron cocaína; a un 8,7%, tranquilizantes sin receta médica, como clonazepam y ravotril; a un 8%, analgésicos sin receta médica, como tramadol; a un 7%, éxtasis y a un 2,6%, pasta base.

Consumo normalizado

Para el director regional de Senda, Jorge Bastías, el tema de la marihuana es preocupante, “claramente ha habido una normalización del consumo a través de los discursos poco claros y condescendientes con esta sustancia. Esos discursos permearon a la generación que hoy está estudiando en la educación superior. No solo se observa un alto consumo, también una baja percepción de riesgo, además de una oferta que supera por lejos al resto de las drogas”, señaló.

Asimismo, el Seremi de Educación, Fernando Peña, recalcó que “es importante revertir este paradigma de que quienes ingresan a la universidad o a una institución de educación superior vienen con la suficientes herramientas y sobre todo madurez para tener un autocuidado apropiado sobre todo con respecto a la percepción de riesgo  que tienen con respecto al consumo, principalmente de la marihuana”.

Las instituciones de educación superior también tienen la palabra sobre estas cifras, Patricia Jara, directora del programa interdisciplinario de drogas de la Universidad de Concepción, indica que “creemos que este es un tema que se debe abordar desde la familia, hay varias situaciones que tienen que ver con el ingreso del estudiante al medio universitario, donde hay muchas exigencias y donde la adaptación es un punto importante, en el cómo enfrenta estos cambios el estudiante que viene entrando a la educación superior”.

Etiquetas