Ciudad

UdeC lidera foro de cooperación universitaria entre Chile e Italia

Más de 90 académicos analizarán diversas temáticas en la primera reunión binacional de este tipo entre ambas naciones. Rectores de universidades nacionales valoraron la asociatividad que se produce en estos encuentros, y esperan seguir estrechando vínculos.

Por: Marcelo Castro 23 de Mayo 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Fortalecer los lazos académicos en áreas como Medio Ambiente y desastres socio-naturales, Alimentos y salud, Diseño, Arte y Patrimonio, Ciencias sociales y humanidades, Energía y recursos naturales, e Ingeniería y Ciencias tiene como objetivo el primer foro internacional Chile e Italia, que se realiza en la Universidad de Concepción.

La actividad se inauguró ayer en el Auditorio Jaime Baeza de la casa de estudios penquista, hasta donde llegaron los rectores de las tres universidades más importantes del país, además de representantes de otras centros italianos, acompañados por el embajador de esa nación, Mauro Battocchi.

Durante la ceremonia inaugural, el rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, manifestó que el vínculo entre ambos países es de larga data y lo ejemplificó en académicos como Antonio Camurri, quien se desempeñó en la UdeC como docente del área de física. También, destacó la colaboración que existe desde hace varias décadas con organismo italianos. El caso del centro Eula, de Ciencias Ambientales, que se financió gracias a la cooperación italiana, es un gran ejemplo de esta relación, expresó.

Asociatividad entre universidades

Uno de los puntos que destacaron las autoridades universitarias durante el encuentro, es la asociatividad que están teniendo entre ellas y el rol que juega esta situación para lograr acuerdos, tanto a nivel nacional como internacional.

Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, valoró el encuentro y manifestó que la asociatividad entre las casas de estudios es fundamental para el trabajo. “Es una oportunidad valiosa para trabajar en una red conjunta con cerca de 20 universidades de Italia. Esto se basa en una colaboración conjunta, en donde estableceremos las bases en grandes temas, como Salud, Alimentación, Ciencias, entre otros”.

Sánchez recordó que las tres universidades nacionales tienen injerencia y liderazgos regionales e internacionales en distintos sectores y participaciones en foros con países como Japón, Suecia o Francia.

Mientras que el rector Ennio Vivaldi, de la Universidad de Chile, se sumó a la postura de su par y agregó que “la internacionalización no es una oficina, sino que invade e impregna todo el quehacer universitario, las universidades, ahora, van a crecer y estoy muy de acuerdo en que deben colaborar entre ellas y no compitan o rivalicen”.

El embajador de Italia en Chile, Mauro Battocchi, consideró a Chile como un partner relevante para su país. “En Latinoamérica es así, por lo que es crucial que en Ciencia, tecnología y academia hay sectores como el agroalimentario y las energías renovables, en donde podrían existir programas de colaboración mutuo para beneficios entre ambos”.

Reconocimiento

Durante la ceremonia inaugural, el rector de la casa de Bello fue distinguido con la “Orden al Mérito de la República Italiana”, que fue entregada por representante diplomático.

Ante esto, Vivaldi, quien es penquista de nacimiento, manifestó que “es una gran emoción recibir en Concepción este reconocimiento. Tengo un muy fuerte vínculo con mis antepasados y hoy puedo contribuir a un ideario con respeto por las personas”.

Vivaldi recordó el aporte de personas como Abate Molina, naturalista chileno que en la Universidad de Bologna realiza aportes a la teoría de la Evolución. Al que sumó a Juan Noé, médico italiano, a quien tildó como el fundador de la investigación biomédica en el país.

Etiquetas