Ciudad

Consulta Indígena parte este jueves en la Región del Bío Bío

Por: Mauro Álvarez 22 de Mayo 2019
Fotografía: Seremi de Desarrollo Social

En Chile existen dos millones 185 mil personas que declararon ser indígenas, según el Censo del 2017, de los cuales un 11% viven en la Región del Bío Bío.

Siendo Alto Bío Bío una de las comunas donde más se concentran, con un 84% de pehuenches, tercera comunidad con más presencia originaria, luego de Camiña y Colchane, en la Región de Tarapacá.

Es por ello que la consulta partirá en esa comuna, para el día 24 desarrollarse en Santa Bárbara y el 28 de mayo en Concepción, finalizando en Tirúa el 8 de junio, luego de Arauco (6) y Lebu – Cañete (7).

La iniciativa impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social tiene como objetivo principal la entrega de antecedentes, para en agosto, obtener deliberación interna de las comunidades. Posteriormente, se llegará a una instancia de diálogo y, en diciembre, se efectuará el proceso de resultados.

La consulta busca saber sobre la administración de las tierras por parte de los mismos propietarios. Aquí no se busca alterar la titularidad ni el dominio de las tierras indígenas. Lo que buscamos saber es si están dispuestos a que haya una discusión parlamentaria sobre su administración, si es que quieren tener individualidad en el dominio de las tierras, entre otras consultas”, comentó el seremi de la Cartera, Alberto Moraga.

Etiquetas