Ciudad

Vertedero de cenizas: comisiones se fueron sin certezas de Coronel

Salud y Medio Ambiente, quedaron a la espera de nuevas muestras de toxicidad, puesto que Enel explicó que cumple todos los estándares.

Por: Mauro Álvarez 18 de Mayo 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Discordantes puntos de vista fue lo detectado por las comisiones de Salud y Medio Ambiente, luego de haber sesionado en el Liceo de Coronel y visitado el vertedero de Cenizas.

Esto debido a que, según explicó el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Ricardo Celis, ya que no existe una relación entre los materiales pesados y el vertedero Cenizas.

“Hay una discordancia muy grande con lo que afirman los vecinos y la empresa, ya que no hay datos que indiquen que exista una relación producto de los materiales pesados que presentan algunos vecinos”, señaló.

No obstante, agregó que esto se debe investigar, “por lo que quedamos a la espera de las muestras que están pendientes, para tener la certeza de algo tan importante como esa discordancia, algo que no es menor, ya que es una problema a nivel central”, acotó Celis.

En tanto, Félix González, diputado y presidente de la comisión de Medio Ambiente, aseguró que la visita busca cerrar el vertedero.

“Se van a emitir oficios a distintos servicios públicos, ya que no se les ha dado respuesta a los vecinos, al Ministerio de Salud, para que se les entregue los resultados y se les realice nuevos exámenes a los residentes de Coronel, independiente de su edad o cercanía con cenizas o las termoeléctricas”, indicó.

A su juicio el vertedero de Cenizas, independientemente a que funcione bien o mal, no debería estar en dicho sector de Coronel. “El lugar está al lado de casas de  vecinos y ha obtenido la posibilidad de ampliarse bajo un artilugio, que dice relación a aumentar en 51 veces su volumen para mejoras ambientales. Nosotros vamos a poner énfasis en ese documento que le entregó el Minvu, ya que no debe estar acá”, enfatizó.

Sobre la visita de ambas comisiones, el alcalde Boris Chamorro catalogó como inédito que hayan sesionado en la comuna. “Que hayan podido constatar este cráter en el casco urbano de Coronel, lleva a que los parlamentarios se vayan con la tarea de hacer las acciones y oficios respectivos para que el Estado de Chile dé garantías reales a la salud de nuestros habitantes”, aseveró.

Menores enfermos

Coronel presenta un 10% más de enfermedades respiratorias en menores entre 0 a 4, por sobre el Gran Concepción, por lo que la Seremi de Salud aumentará las fiscalizaciones, que desde septiembre de 2018 a abril de este año, va en un 74%,”

“Queremos detectar con claridad cuales son las fuentes contaminantes, algo que nos pidió ambas cámaras en la sesión de hoy (ayer)”, comentó el seremi de Salud, Héctor Muñoz.

Desde Enel, en tanto, aseguraron que cumplen con todas las especificaciones en materia de medio ambiente, que hacen que la central Bocamina y el vertedero de Cenizas estén en un estándar muy por encima de lo que pide la norma, por lo que no tienen relación con el aumento de enfermedades en los menores.

“El vertedero cumple con todas las condiciones para operar, con la autorización sanitaria, ambiental, por lo que no existe problemas en ese sentido. Además, estamos aplicando un estándar de cierre que está por encima de lo que nos exigen, que hace que estemos a un nivel de desempeño ambiental muy alto”, aclaró el responsable de las instalaciones de Central Bocamina, Javier Carrillo.

El ejecutivo además aseguró que llevan tiempo trabajando con la comunidad, a través de políticas de puertas abiertas, “pero no hemos tenido acercamiento con el alcalde, ni antes ni después del cierre que realizó hace un par de semanas”, reconoció.

Etiquetas