Ciudad

Robos de vehículos registran baja de 34% en lo que va del año en la Región del Bío Bío

Vehículos son robados, en su mayoría, desde la vía pública. Los más cotizados son los autos antiguos, para desarme, y los nuevos, para cometer delitos.

Por: Carolina Abello 18 de Mayo 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Un 34% ha disminuido el delito de robo de vehículo durante este año en la Región del Bío Bío, lo que se informó ayer en la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (Sebv) de Carabineros, la que desarrolló un plan intensivo de búsqueda de móviles robados en la última semana, trabajo que permitió la recuperación de seis vehículos y una moto que habían sido robados en las comunas de Concepción, Hualpén y Chiguayante.

Al respecto, el capitán Aldo Vittini, jefe de la sección, detalló que “se trata de un operativo que se genera durante toda la semana y que comenzó este lunes, en la cual nosotros enfocamos nuestros esfuerzos y a nuestro personal en determinados sectores que tenemos previamente definidos y, en este caso, se concentraron en las comunas de Florida, Hualpén, Chiguayante y el sector Palomares en Concepción”.

Así, se recuperaron seis vehículos y una motocicleta, y se detuvo a un hombre mayor de edad, quien iba conduciendo esta última, la que fue incautada. El sujeto quedó a disposición del Ministerio Público.

El capitán Aldo Vittini añadió que gracias a esta estrategia intensiva y focalizada “se ha logrado reducir la cifra de robo en un 34% a nivel regional, esto es 264 robos menos en lo que va del año, cifra que nos alientan a continuar trabajando y reducir más este delito, que afecta transversalmente a todas las personas”.

Agregó que a nivel provincial, la baja llega hasta 32% en la provincia de Concepción “ y esto es gracias a un trabajo mancomunado de Carabineros con la comunidad, que nos aporta con información, tanto para ubicar a los responsables de estos delitos como para encontrar aquellos vehículos, que en muchos casos son muy importantes para el desarrollo de la vida familiar y laboral de las personas”.

En cuanto al modus operandi de los delincuentes, el jefe policial detalló que la mayor parte de los vehículos sustraídos por los delincuentes “son de antigua data, de los años 90, que no tienen tantas medidas de seguridad y eso permite que el vehículo sea un poco más fácil de robar, por eso, ellos los prefieren, porque al demorarse menos en hacerlo, reducen las posibilidades de ser detenidos por la policía”.

Agregó que cerca del 92% de los vehículos son sustraídos desde la vía pública. “La minoría son robados mediante la intimidación o la violencia.

Sobre el destino de los vehículos, Vittini precisó que esto depende de su año de fabricación, “ya que a medida de que son más antiguos, son destinados a desarme para vender sus piezas, principalmente, los que tienen una gran demanda de repuestos. Los más nuevos, con un motor potente, son destinados a la comisión de delitos, principalmente, para poder escapar de la acción policial”.

El capitán dijo que este trabajo focalizado les ha permitido identificar los diversos modus operandi de los delincuentes. “Y una vez que roban un vehículo, lo dejan un día o una tarde estacionado en un lugar, para luego ir a buscarlo y darle el destino escogido. Este trabajo se ha conseguido a través de patrullajes y del análisis de la información, que hace que estos resultados sean mucho más eficientes”.

Afectados agradecidos

Una de las personas afectadas por el robo de su auto fue Pedro Angarita, quien detalló que los delincuentes ingresaron a su casa saltando el portón, mientras él y su familia dormían la madrugada del miércoles recién pasado. “Gracias a los carabineros porque actuaron rápido y al apoyo de vecinos que se pusieron en contacto y fue una ayuda conjunta a los Carabineros”, señaló muy contento Pedro, luego que el capitán Vittini le entregará las llaves de su móvil que, además, no registraba daños.

David Jara fue otra de las víctimas que recuperó su vehículo gracias a Sebv y muy agradecido acudió a buscar el móvil que es un camión mediano que usa para su trabajo. “Dar las gracias a carabineros porque fue súper rápido, a las 9 y media ya habían recuperado la maquina que fue robada en la madrugada desde mi domicilio”, detalló.

Etiquetas