Ciudad

Medio Ambiente apuesta por la reutilización de cenizas de Enel

Con la medida, el Ministerio busca acelerar el cierre del Vertedero, a través del proceso de economía circular.

Por: Mauro Álvarez 17 de Mayo 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Reducir, reutilizar y reciclar es la consigna de la economía circular, que pretende poner en práctica el Ministerio de Medio Ambiente para dar solución a la problemática presente en Coronel, específicamente sobre el vertedero de Cenizas de la Central Bocamina de Enel.

Estas cenizas se pueden utilizar como material árido, por lo que estamos apostando por aumentar el volumen para poder utilizarla, como en la construcción del Puente Industrial o en proyectos inmobiliarios, que van a requerir la trazabilidad de esos componentes”, explicó el seremi de Medio Ambiente del Bío Bío, Mario Delannays.

La autoridad, a su vez, indicó que esto es algo muy relevante para el Ministerio y apuestan que, con la iniciativa, el cierre del vertedero Cenizas sea antes de lo programado por Enel.

“Que la economía circular forme parte de estas propuestas propositivas, que incluyen a la termoeléctrica y las empresas de áridos, que mezclan cerca del 70% de las cenizas presentes en el vertedero, buscamos como Ministerio resolver la problemática presente en Coronel”, acotó el seremi.

En tanto, sobre el anuncio del seremi Delannays, el intendente del Bío Bío, Sergio Giacaman, detalló que “como gobierno estamos impulsando una serie de iniciativas en torno al Medio Ambiente y, en esa línea, estamos trabajando en una serie de proyectos que buscan fomentar la economía circular, ya que el cuidado del medio ambiente es algo relevante para nuestra Región”.

Anuncio que fue muy valorado por el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, quien aseguró que lo que buscan como municipio es cerrar el vertedero de Cenizas, como también el cese de Enel Generación en la comuna.

Sesión en Coronel

Las demandas de los vecinos, liderado por el alcalde Chamorro, llevó a que las comisiones de Medio Ambiente y Salud de la Cámara de Diputados sesionaran hoy en Coronel, para luego visitar el vertedero cuestionado.

Al respecto, el diputado del Partido Ecologista Verde, Félix González, explicó que durante la sesión van a escuchar las posturas de los afectados, junto al alcalde coronelino.

Lo que queremos es hacer uso de nuestras facultades fiscalizadoras en terreno, sobre las situaciones de contaminación que los vecinos reclaman”, afirmó.

Etiquetas