Ciudad

Hospital Penco Lirquén ha realizado 8.600 mamografías

Me medida implementada por la Servicio de Salud Talcahuano busca pesquisar precozmente el cáncer de mamas.

Por: Daniela Salgado 17 de Mayo 2019
Fotografía: SS Talcahuano

El Programa Ministerial de Imágenes y Diagnóstico para pesquisar precozmente el cáncer de mamas, ha beneficiada más de 8.600 usuarias de la red de Atención Primaria de Penco y Tomé con la toma de mamografías y ecotomografías.

La iniciativa implementada por el Servicio de Salud Talcahuano y llevada a cabo por el Hospital Penco Lirquén, apunta a mujeres de 50 a 69 años, aunque se incluye en la cobertura a otros rangos etarios.

“A través de este examen buscamos dar mayor cobertura, mayor rapidez y oportunidad. Antiguamente los pacientes tenían que viajar, ir a un hospital ya sea Higueras o a Concepción. Hoy en día tenemos esta implementación en el Hospital Penco Lirquén cerca de la gente y con la gente”, precisó el director del SS Talcahuano, Carlos Vega Bugueño.

De esta forma, en el recinto asistencia se han tomado 8.600 mamografías y 1.700 ecotomografías mamarias, las que han permitido detectar tempranamente dicho cáncer, que es la principal causa de muerte en la Región.

Ante eso, la directora del Hospital, Andrea Catalán, recalcó que “era muy importante implementar la mamografía en la comuna y que pudiera también dar un aporte y soporte a la red del SST.

Amanda Valenzuela, una de las beneficiadas, llamó a las mujeres a no tenerle al examen: “Ojalá lo podamos hacer todas, especialmente las personas que tenemos antecedentes de cáncer. Para mí fue un alivio, además tuvo la suerte de que salió bueno.

Etiquetas