Ciudad

Gendarmes fueron absueltos por el parto de Lorenza Cayuhan

Magistrado estimó que no habían dolo por parte de los funcionarios. Familia de la comunera mapuche no descartó recurrir a otras instancias.

Por: Carolina Abello 17 de Mayo 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

En un duro veredicto, con críticas al Ministerio Público, el juez Iohan León absolvió a los tres gendarmes acusados de vejaciones injustas en el parto de Lorenza Cayuhan, quien fue obligada a parir engrillada a su hija Sayén, el 14 de octubre de 2016.

El magistrado liberó de cargos a Andrea Concha, Cristina Segundo y Christian Pino, por considerar que para condenar por ese delito se necesita probar que los acusados actuar con dolo, lo que no pudo ser acreditado por la Fiscalía. También, recordó que el delito de vejaciones injustas ya no está vigente en Chile.

Más aún, el juez argumentó que el Ministerio Público pudo haber inculpado a las autoridades de Gendarmería o los médicos que permitieron el ingreso de la comunera mapuche al pabellón con el grillete puesto en su pierna.

En esa instancia, Cayuhan fue trasladada de urgencia al Sanatorio Alemán, para ser sometida a una cesárea de urgencia al sufrir de un cuadro de preeclampsia, desde el penal de Arauco, donde cumplía una condena de cinco años por robo con intimidación.

La lectura de la sentencia absolutoria se realizará el domingo 26 de mayo a las 14:30 horas. El Ministerio Público esperará a conocer el fallo para tomar alguna decisión, como solicitar la nulidad.

Reacciones

El abogado de los gendarmes, César Ramírez, explicó que “ellos cumplieron con los protocolos que la normativa de la época les imponía y, conforme a eso, tenían que sujetarse a ella. Es el Estado el que tiene que preocuparse de establecer las normas para asegurar los derechos de las personas”.

Agregó que en este caso “se estaba cortando el hilo por lo más delgado. No tienen por qué responder funcionarios menores, cuando los reglamentos vienen de otros estamentos que, en la mayoría de los casos, se lavan las manos. Aquí no hubo dolo por parte de mis representados”. Recordó que los sumarios aún están abiertos y precisó que, con este fallo, los tres gendarmes también deberían ser absueltos en esa instancia administrativa.

Carlos Torres, presidente provincial de la Asociación de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), afirmó que están conformes con el fallo, “porque de parte de nuestros colegas no hubo ninguna intención de torturar ni producir algún mal a una persona privada de libertad, menos aún a una persona en las condiciones en las que estaba la señora Lorenza”. Agregó que tras este caso, han habido cambios en los protocolos de la institución.

“No esperábamos nada”

José Cayuhan, hermano de Lorenza, lamentó la decisión del magistrado: “Desde el comienzo, nosotros no esperábamos nada positivo y hoy día se concretó lo que pensábamos todos: el juez puso, prácticamente, como víctimas a los gendarmes que estaban acusados”, alegó.

Agregó que estudiarán el fallo. “Vamos a seguir tratando de buscar un poco de justicia en un país lleno de tanta injusticia”, dijo Cayuhan.

El fiscal del caso, Nelson Vigueras, precisó que “llegamos al tribunal con la convicción de perseguir las responsabilidad criminal de tres funcionarios públicos. Estimamos que uno de ellos tenía dolo directo y las otras dos, dolo eventual”. No descartó solicitar la nulidad del juicio, una vez que estudien la decisión del magistrado.

Etiquetas