Ciudad

Buscan que animita de Petronila Neira sea monumento histórico

La iniciativa busca que el Estado reconozca su legado cultural. Además, se dio a conocer la ruta patrimonial que destaca a nueve mujeres influyentes que descansan en el campo santo.

Por: Mauro Álvarez 16 de Mayo 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Por su alto valor patrimonial y por ser un ícono de devoción popular, la Corporación Semco y el municipio penquista impulsaron la idea de declarar Monumento Nacional la tumba de Petronila Neira.

Para ello, se enviará un documento al Consejo de Monumentos Nacionales con su historia y el por qué de la importancia cultural de la “santa popular”.

“La iniciativa que busca potenciar esta animita es algo que tenemos confianza que se va a aprobar, puesto que si bien nosotros tenemos clara la importancia que ella tiene para nuestra historia, es bueno que el Estado lo reconozca, a través de la declaratoria que hoy firmamos en su memoria”, precisó el historiador y secretario general de la Corporación Social Municipal, Semco, Armando Cartes.

En la misma línea, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, indicó que la petición busca reconocer el legado que tiene para los penquistas su recuerdo.

“Desde el lugar donde descansa Petronila, firmamos esta petición donde todos los años, la última semana de octubre, se realiza una romería en su memoria”, señaló.

Trágica muerte

La llamada “Santa de devoción popular” murió a manos de Pedro Carrillo y Arturo Retamal, este último pareja de Petronila, quienes la degollaron y escondieron en un saco para luego sumergirla en la laguna Redonda, hecho que quedó al descubierto días después cuando su cuerpo afloró desde las aguas.

La conmoción que causó en la población de la época su trágico final, llevó a que hasta el día de hoy, penquistas acudan a su tumba prendiéndole velas, placas de agradecimiento y flores, por los favores concedidos.

En la instancia, donde se conmemoró a Petronila Neira, a su vez, se recordó a otras mujeres influyentes de la identidad local, entre las que destaca Inés Enríquez Frödden, ex intendenta de Concepción y primera mujer diputada; Beatriz Coddou, profesora emérita de la UdeC y destacada precursora del ingreso de mujeres a la educación superior; y Candelaria Soto, quien protegió en sus tierras a patriotas en pleno periodo independentista.

Legados a los que visitantes del Cementerio General de Concepción pueden acceder a través de la “Ruta Mujeres con Historia”, que recorre las sepulturas de 9 mujeres destacadas de Concepción, instalándose en cada punto un código QR, que al ser escaneado dirige a una página con información de cada una de ellas.

“Esto es parte de un recorrido de 24 mausoleos de personajes relevantes de la ciudad que llevamos a cabo desde el año 2015, con la guía patrimonial del Cementerio de Concepción, en específico y a solicitud de la oficina de la mujer de la Municipalidad, hicimos este recorrido con estas mujeres, rescatando su influencia en la escena local, ya que por mucho tiempo estuvieron reducidas a un segundo plano”, comentó la investigadora Verona Loyola.

Etiquetas