Ciudad

Teleférico promete mejorar conectividad de los cerros en Talcahuano

El futuro proyecto, que se encuentra en etapa de prefactibilidad en el Ministerio de Desarrollo Social, considera 2,6 kilómetros de extensión, mejorando en un 25% los tiempos de desplazamiento hacia el plano del puerto.

Por: Mauro Álvarez 12 de Mayo 2019
Fotografía: Andrés Oreña P.

El transporte público representa uno de los mayores desafíos para las áreas urbanas, especialmente en zonas con bastante densidad poblacional, donde los tiempos de desplazamiento en horas punta, se extienden por casi el doble de tiempo.

Con el propósito de mejorar este tipo de problemáticas, el Ministerio de Transportes, está barajando la posibilidad de mejorar el traslado en Talcahuano, con la construcción de un teleférico de 2,6 kilómetros, que uniría los cerros del puerto con el plano de la ciudad, cumpliendo así un anhelo para sus residentes.

El estudio que se encuentra en etapa de prefactibilidad en el Ministerio de Desarrollo Social, según precisó el seremi de Transportes, Jaime Aravena considera conectar el teleférico con la estación Mercado del Biotrén, lo que reduciría en aproximadamente un 25% el tiempo de desplazamiento desde el Cerro Centinela al plano de Talcahuano.

“El trazado preliminar, que hemos determinado iría del Cerro Centinela, pasando por Nueva Los Lobos, San Francisco, Las Antenas y Bellavista, terminando en el mercado municipal, ahorrando en promedio, entre 15 y 20 minutos el traslado de los más de 35 mil habitantes que viven en los cerros de Talcahuano”.

Costo de inversión

El proyecto de ser aprobado, considera un costo total de inversión de $30.000 millones, cubriendo una demanda de viajes a los sectores con potencial crecimiento inmobiliario, además de un potencial crecimiento turístico y de servicios para los cerros.

Sobre cómo se financiará la construcción del mega proyecto, el seremi Aravena indicó, “tenemos un presupuesto estimado sólo para el Estudio de $500 millones, ahora lo que nos falta es el financiamiento para los $30.000 millones, para ello se están barajando recursos propios y del Gobierno Regional, por lo que actualmente estamos trabajando muy de la mano con el alcalde Henry Campos, para diseñar una estrategia que nos permita buscar los recursos para poder llevarlo a cabo”.

En cuanto al impacto que tendrá esta mega construcción, el alcalde Campos precisó que, “este es un proyecto innovador, que se plantea con la idea de extender el centro hacia los cerros, lo que permitirá que las personas que nos visiten conozcan la parte alta de Talcahuano, mejorando no sólo la conectividad, sino que la calidad de vida de los vecinos, así como se hizo en la experiencia de Colombia, específicamente en la ciudad de Medellín”.

Reflexión que destacó la presidenta de las Juntas de Vecinos de Talcahuano, Maritza Vergara, quien argumentó que “este nuevo medio de transporte, que sin duda será más rápido y atractivo turísticamente, fomentará que más gente venga a Talcahuano, ya que actualmente gente de otros lados del Gran Concepción no visitan los cerros, debido a lo engorro que es visitarlos en auto, por lo que de concretarse, nos pondrá en el plano nacional como una ciudad atractiva, algo que buscamos todos en el puerto”.

Etiquetas