Ciudad

Con disparos y una bengala asaltan joyería Rometch en mall Plaza Trébol

Avalúo preliminar de las joyas y relojes sustraídos asciende preliminarmente a 10 millones de pesos.

Por: Marcelo Castro - Carolina Abello 10 de Mayo 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

“Nosotras trabajamos al frente, entonces vimos todo. Un tipo prendió la bengala y empezó a salir harto humo, y empezaron a robar. Eran tres tipos y andaban con boinas, gafas y bufandas. Al irse, dispararon dos veces al aire. Tuvimos que esconder a los clientes, porque los balazos eran muy fuertes”, dijo Abigail Poblete, testigo del asalto ocurrido en la joyería Rometsch, en el mall Plaza El Trébol, en la tarde de ayer.

Según el avalúo preliminar, los sujetos se habrían llevado $60 millones en especies, como joyas y relojes. Los sujetos encendieron la bengala para despistar, amenazaron a las vendedoras, desvalijaron las vitrinas y huyeron a pie del lugar.

“Ellos prendieron una bengala y dispararon dos veces, al techo. Había dos detectives de civil y los siguieron persiguiendo. La gente se tiró al suelo, porque los cuatro sujetos salieron armados, arrancando hacia el cine. Un guardia agarró a uno, pero el delincuente le mostró el arma y se echó para atrás. Había dos tipos afuera y dos adentro, sacando las cosas”, dijo un vendedor de la tienda Belsport.

“Nosotros vimos que la gente empezó a correr y empezó a salir humo en ese sector. Llegó un tipo con una pañoleta e intimidó al guardia con una pistola. En el otro módulo empezaron a disparar. Fue bien peligroso, porque la idea de ellos era disparar a cualquiera que se le enfrentara. La gente empezó a correr desesperada. Al principio pensamos que era una operación Deyse, pero después nos dimos cuenta de que era algo grave”, dijo Pablo Sepúlveda, dependiente de un módulo de venta de gafas.

“Yo iba entrando a la joyería y justo uno de los tipos sacó un arma. Ellos ya estaban adentro y cuando lo vimos sacar el arma arrancamos. Yo me di vuelta, tomé a mi hija y salí arrancando, fue todo muy rápido, no alcancé a darme cuenta de nada más”, dijo un cliente, que prefirió no identificarse.

Al menos siete disparos

El subprefecto Moisés Medel, jefe operativo de la Brigada Investigadora de Robos (Biro), confirmó que el grupo ingresó a la joyería para robar especies, cerca de las 15:20 horas. Pese a que en un principio se habló de un avalúo preliminar de 60 millones de pesos, el jefe policial aseguró que el monto de lo robado sería de entre 7 a 10 millones de pesos, también en un avalúo preliminar.

“Al menos actuaron tres sujetos, que son los que se ven en las imágenes de las cámaras de seguridad. Al aviso del personal de seguridad del mall, concurrió personal de la Brigada Investigadora de Robos”.

Medel precisó que se analizarán las imágenes de las cámaras. Confirmó que los sujetos portaban armas y que en el lugar trabajaron dos equipos del Laboratorio de Criminalística.

“Los peritajes, hasta el momento, han dado cuenta de que se realizaron siete disparos. Los disparos fueron todos al aire, para amedrentar y ninguno hacia alguna persona”, agregó y precisó que huyeron en un vehículo que los esperaba.

El gobernador de Concepción, Robert Contreras, explicó que el recinto comercial tiene protocolos de seguridad, los que serán revisados por el OS-10 de Carabineros, para determinar si es necesario realizar cambios en este plan. Esto, tras el robo de $900 millones de pesos desde un camión de valores, a principios de abril pasado, en el mismo centro comercial, cuyos autores ya fueron detenidos. Agregó que de inmediato se activaron los protocolos de seguridad en el lugar, los que son responsabilidad de mall Plaza El Trébol.

Etiquetas