Ciudad

Sala Chile: el mítico rincón de la Biblioteca Central de la Universidad de Concepción

Por: César Herrera 08 de Mayo 2019
Fotografía: Gentileza Viva Leer | Copec

En sus casi cien años de vida, la Universidad de Concepción ha atesorado miles de documentos, imágenes y libros, que recrean la historia tanto de la institución, como de la ciudad, la región y el país.

Muchos de esos míticos archivos se encuentran en la Sala Chile, al interior de la Biblioteca Central de la Casa de Estudios, el cual cada año se incrementa más tanto en material como en la su figura.

En el marco del centenario de la UdeC, el docente Armando Cartes conversó con la bibliotecaria jefe de la Sala Chile, Silvia Riquelme, quien reveló que entre los documentos se encuentran más de 30 mil fotografías, además de tesis de los años “20, las primeras tras la inauguración de la Universidad y libros incunables.

“Son los primeros libros que tienen características absolutamente diferentes a los libros contemporáneos. No tienen portada, por ejemplo. Otra características es que están todos escritos en latín”, explicó la bibliotecaria Riqueme, quien añadió: “Son los primeros impresos anterior a 1.501, de los cuales en Chile no hay más de 60 y nuestra Universidad tiene dos”.

En los registros también se pueden encontrar “patrimonio regional y universal desde el Siglo XV en adelante”, explicó la jefa de Sala Chile.

Entre los ejemplares que se pueden encontrar al interior de la Sala, están textos de Luis David Cruz Ocampo, como también las más de 15 obras de Enrique Molina Garmendia, fundador de la Universidad.

Para conocer más detalles de los hitos locales y nacionales que están archivados en la Sala Chile vea la intrigante nota de TVU.

Etiquetas