Ciudad

Ambientalistas se unen en defensa de humedales presentes en la Región del Bío Bío

Tras la aprobación del municipio sampedrino para realizar un plebiscito que busca frenar la construcción de un mall en Los Batros, organizaciones ecologistas toman dicha decisión como un precedente en la protección de otros pulmones verdes.

Por: Mauro Álvarez 20 de Abril 2019
Fotografía: Lukas Jara M.

Sin duda, los humedales son ecosistemas de importancia mundial, puesto que cumplen una labor ecológica, no sólo para el hombre, sino que también para la flora y fauna que vive en ellos.

Es por ello, que desde un tiempo a la fecha, varias han sido las iniciativas que han llevado a cabo distintas organizaciones para proteger estos pulmones verdes, presentes en la Región del Bío Bío.

Actualmente, según el catastro de Red de Humedales, existen 45 mil hectáreas de humedales, de los cuales, 10 se encuentran presentes en Bío Bío. Espacios verdes, que se encuentran dentro del Plan Nacional de Protección de Humedales del Ministerio de Medio Ambiente.

Así lo explicó el seremi de Medio Ambiente del Bío Bío, Mario Delannays, quien detalló que lo que se busca con la protección de estos, es convertirlos en Santuarios de la Naturaleza. “Actualmente, estamos trabajando en tres de ellos: Carampangue, Los Batros y Boca Maule, junto a actores claves, entre ellos: la comunidad, Juntas de Vecinos, municipios y todos los competentes sobre la materia”, precisó.

Lo que falta

Si bien, en noviembre de 2018, se aprobó el informe de la comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado, que protege los humedales existentes en el país y que a la fecha se discute en la Cámara de Diputados, aún falta mucho por hacer, según grupos ambientalistas, que si bien celebran la resolución de realizar un plebiscito, luego de la alta convocatoria que tuvo la firmatón para frenar la construcción del mall del grupo Patio, en Los Batros, a la fecha aún existen proyectos como el Puente Industrial que dañarían de sobremanera el humedal presente en San Pedro de la Paz.

Así lo señaló Rocío Alegría de Red de Humedales, “este proceso viene a hacer justicia, en parte, de lo que venimos trabajando hace años como Red. Nos alegra que la presión ciudadana haya hecho que las autoridades se movilicen en pro de buscar las herramientas para proteger el humedal y, a su vez, viene a poner de manifiesto lo que muchas organizaciones llevamos solicitando por años, que es proteger el humedal en su totalidad”.

No obstante, Alegría es enfática en aclarar que, “esto viene a modificar sólo una parte del plan regulador, vinculado al sector donde se pretende hacer el centro comercial, pero nuestra preocupación va en frenar la construcción del Puente Industrial y que se concrete la ratificación del Santuario de la Naturaleza en la laguna del Humedal, como también que se le dé celeridad a la ley de humedales urbanos y a la propuesta de ley que tiene que ver con los humedales en general”.

Opinión que, igualmente, comparte Jocelin Varela, de San Pedro Sustentable, quien comentó que “si bien evitar la posible construcción de este mall, ha sido súper grato y es el resultado de lo que ha gestado la Red de Humedales, San Pedro Sustentable y el Partido Ecologista, no es sólo lo que nos preocupa”.

Esto, “ya que han sido bastantes las intervenciones en el sector. Se han construido villas y está latente la construcción del Puente, que intervendría un área gigante del territorio, destruyendo la zona donde están los horticultores, afectando el desagüe del humedal, además de todos los tóxicos que se verterán en él, por lo que seguiremos luchando, ya que los procesos de aprobación, según nosotros, no se realizaron de la mejor manera”, comentó la vocera.

Desde el legislativo, el diputado ecologista y presidente de la comisión de Medio Ambiente, Félix González, en respuesta a lo señalado por Alegría y Varela, detalló que “el proyecto de protección de Humedales Urbanos está en tabla, por lo que estamos trabajando en ello, a su vez, estamos en revisión del proyecto de Humedales en general, que está quedando bastante bien, gracias a la voluntad de todos los parlamentarios que están en la comisión”.

Sin embargo, según explican los grupos ambientalistas, es que, por más que se busque proteger estos espacios, el boom inmobiliario siempre será una amenaza, por lo que la pronta puesta en marcha de la ley, evitará que nuevos proyectos edifiquen en áreas de conservación ecológica, pero sólo en las comunas que posean una ordenanza vigente para la protección de estas zonas verdes.

Situación que para el ecologista y parte de Red Humedales, Martín Sanzana, es algo que se debe regular. “Actualmente, estamos desarrollando una campaña para evitar la urbanización del Santuario de la Naturaleza de Hualpén -único santuario de la Región-, ya que si esto se concreta, nos tira por tierra todo el trabajo que venimos realizando en Carampangue, Los Batros, Boca Maule y los ya intervenidos como el de Valle Escondido”.

Sobre el cómo se va a llevar a cabo una protección certera del Santuario, puesto que Hualpén no cuenta con una ordenanza municipal, por lo que no se puede realizar un plebiscito como en San Pedro de la Paz, Sanzana precisó que “hoy está en elaboración el plan metropolitano, por lo que estamos a la espera que se materialice para actuar en su favor”.

En favor de humedales

En la zona, sólo Coronel cuenta con una ordenanza vigente para la protección de humedales, promulgada el año 2014.

Ordenanza que se gestó, luego que en los últimos 15 años han desaparecido 50 humedales, quedando sólo 6 en la comuna, siendo los más intervenidos el de Calabozo y estero La Mora, por lo que esperan modificar a la brevedad la normativa, incluyendo sitios eriazos y áreas de reforestación aledaña a los humedales que van quedando, dijo el Alcalde Boris Chamorro.

Es por ello, la relevancia de lo ocurrido en San Pedro de la Paz, con la aprobación de legislar si se construye o no el centro comercial del grupo Patio, afirmó Carolina Rojas, del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, del Cedeus de la UC, “la unión de la gente que logró que esto fuera una realidad, hoy existe mucha conciencia ambiental sobre la importancia de la naturaleza para la vida de todos”.

Sobre cómo se llevará a cabo este proceso legal y vinculante, en tanto, el diputado González, sostuvo que “este estará a cargo del Servel y de lograrse el objetivo, nos permitirá decirle a las empresas, que quieren construir sobre humedales, en San Pedro de la Paz no podrán hacerlo”.

Decisión que fue apoyada por el alcalde Audito Retamal, quien esbozó, “hemos escuchado la voz de la ciudadanía, estamos todos comprometidos con el mismo propósito que es cuidar y proteger nuestro humedal”.

Sobre lo que viene, el alcalde sampedrino puntualizó que “por esta vía será más rápido hacer el plebiscito, ya que ahora en un plazo de 10 días, vamos a emitir el decreto de convocatoria al plebiscito, luego en 15 días, se publicará en el Diario Oficial y luego tendremos 120 días para la votación”.

Etiquetas