Ciudad

Todo lo que tiene que saber para pedalear en el Gran Concepción

Para conmemorar la celebración, el municipio organizó un taller de mec ánica para “cletas”. Fesur recuerda cuando se pueden llevar en el Biotrén y cómo puede arrendar “Biobicis”.

Por: Mauro Álvarez 19 de Abril 2019
Fotografía: Andrés Oreña P.

Un gran reconocimiento social ha tenido el uso de la bicicleta durante la última década, es por ello que varias iniciativas se han gestado en el Gran Concepción para promover este sistema ecológico de transporte.

Es así como, hoy, en el Día Internacional de la Bicicleta, el municipio penquista organizó dos actividades para promover la vida sana, una corrida familiar, que se llevará a cabo este domingo a las 10:30 en el skate park del Parque Ecuador, y talleres de mecánica, dirigido a mujeres.

En cuanto a los talleres, estos son de carácter gratuito, los que a su vez, incluyen educación vial, con ejercicios prácticos y mecánica básica.

“Este proyecto enfocado totalmente al empoderamiento femenino, incorporando distintos elementos para que las usuarias sean autovalentes”, explicó Luz González, quien está a cargo de la iniciativa.

En específico, González señaló que “en estos talleres se busca que aprendan conceptos básicos de la bici, como parchar sus ruedas, regular frenos o cambios”.

Bajar las tasas de accidentes

Entendiendo que su uso ha aumentado considerablemente, ya que no es considerado únicamente como un bien destinado a la recreación, sino como un legítimo medio de transporte y un estilo de vida, se dictarán a su vez, clases de educación vial también para mujeres, con las que se busca prepararlas, evitando que se sumen a la tasa de accidentabilidad que involucra a ciclistas en Concepción.

El proceso de inscripción que comienza este 19 de abril y cuenta con cinco cupos disponibles para esta etapa piloto.

“Hemos impulsado con fuerza el fomento del uso de la bicicleta, no sólo generando nueva infraestructura, también en el ámbito educativo para favorecer la adecuada convivencia vial y de esta forma insertar este modo de transporte al sistema de movilidad urbana”, comentó el alcalde Álvaro Ortiz.

Sobre los cursos viales, estos estarán a cargo de monitora Daniela Zambrano, quien indicó que “la idea es aumentar la cantidad de mujeres ciclistas en la comuna, pero con los conocimientos necesarios para hacer un uso correcto de la bicicleta al momento de transitar en la ciudad”.

Lo anterior, ya que si bien la red de ciclovías del Gran Concepción alcanza los 80 kilómetros y se apuntan a llegar a 252 kilómetros construidos de aquí al 2030, aún falta conciencia vial, considerando la gran cantidad de usuarios que circulan en varios tramos por las calzadas, sobre todo, en las afueras del casco urbano.

Roosevelt, principal vía

En tanto, dentro de la urbe, según estadísticas dadas a conocer por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, obtenidas a través de los contadores existentes en las ciclovías, sigue siendo la de Roosevelt la más utilizada del Gran Concepción, con cerca de 140 mil pasadas, sólo en lo que va del año, seguida por calle O’Higgins con 93 mil traslados y Manuel Rodríguez con 84 mil pasadas.

Sobre lo que viene, el seremi del Minvu, James Argo, contó que “con el fin de conectar aún más el Gran Concepción, tenemos un 33% de avance el nuevo tramo que conectará Chiguayante, un 33% ya en ejecución y el tercio restante en diseño, por lo que esperamos que la bicicleta se transforme cada día más en una alternativa real a los otros medios de transporte y así mantener las buenas noticias que hemos tenido en materia de calidad de vida”.

Sin duda, los beneficios de este medio de transporte son variados, ya que no sólo ayudan al traslado en pequeños tramos, sino que también permite mantener un buen estado físico, si es usado de manera diaria.

Y es aquí donde el trabajo cooperativo con otro fundamental medio de transporte, como es el Biotrén, ayuda a que mayor cantidad de personas elijan el medio de dos ruedas, por sobre el transporte público.

En este sentido, Fesur posee un sistema de arriendo de bicicletas, complementario a su red, que cada día suma mayor cantidad de adeptos, así lo aseguró el gerente comercial de la empresa, Raúl Lavalle.

“Nosotros tenemos un sistema de préstamo de 50 bicicletas, llamado Biobicis, disponible para los usuarios del Biotrén que deseen combinar nuestro servicio con este medio de transporte limpio y sustentable”.

Sobre cómo pueden acceder a este servicio, Lavalle afirmó que “los usuarios que deseen utilizarlo, sólo deben acercarse a las oficinas de atención o a las boleterías de su estación más cercana y llenar un formulario -como una especie de contrato- devolviendo las Biobicis por las tardes”.

En cuanto a los horarios en los cuales pueden trasladarse con sus medios de dos ruedas, el gerente comercial detalló que “los usuarios pueden subir con sus bicicletas en horario Valle, durante los 6 servicios disponibles, no obstante, en horarios punta sólo pueden subir las plegables.

Sin embargo, Biotrén, en el caso que los usuarios accedan a las estaciones en bicicletas en horario punta, Lavalle precisó que “cuentan con puntos donde pueden dejarlas estacionadas, antes de subir, un servicio que funciona todo el año”, aclaró.

Etiquetas