Ciudad

UdeC se suma a la red de alta velocidad digital

El avance tecnológico permitirá una mayor rapidez en áreas de investigación y telemedicina, en directo beneficio de zonas extremas del país que tienen convenio con la Universidad.

Por: Mauro Álvarez 17 de Abril 2019
Fotografía: Ilustración Andrés Oreña P.

Como un gran paso para la investigación, fue reconocido el segundo tramo de la ruta digital de alta velocidad, que firmó la Red Universitaria Nacional (Reuna) con la Universidad de Concepción y cuatro  casas de estudio del sur de Chile, avance que  fortalecerá la investigación y la educación superior en general.

La nueva red digital, presentada el 16 de abril, que se extenderá por un radio de 850 kilómetros, con una capacidad de 10 megahertz por segundo, para el rector de la UdeC, Carlos Saavedra generará oportunidades, tanto para la colaboración investigativa como para el desarrollo de la Región del Bío Bío, esto ya que se manejarán grandes volúmenes de datos en un abrir y cerrar de ojos.

“Nuestra Universidad en el año 2000, tenía una tasa de conexión con el exterior de 4 megahertz, lo que hoy cambia con la inauguración de estos 10 megahertz,  es decir que en 19 años la tasa de velocidad con la cual nos conectamos aumenta 2500 veces, lo que en definitiva genera una gran oportunidad, sobre todo en el ámbito de la telemedicina, astronomía y en la planificación de las ciudades para poder compartir nuevos conocimientos, lo que nos hará parte de la red global”, señaló.

Algo que a su vez permitirá eliminar las distancias, “ya que permitirá que las cinco universidades participantes, nos podamos comunicar desde nuestras casas matrices, algo que es bueno para el desarrollo de nuestras instituciones, sobre todo en el año que Reuna, cumple 25 años, algo que es muy importante”, acotó.

El nuevo hito tecnológico, que se suma al tramo inaugurado el año 2008 entre La Serena y Santiago y que busca conectar desde Arica a Puerto Montt a universidades, centros de investigación y observatorios astronómicos, para el vicedecano de la Facultad de Ingeniera y miembro del directorio de Reuna, Ricardo Contreras, no sólo es un esfuerzo tecnológico, “lo que se está dando es muy importante, ya que potenciará las comunicaciones y en el contexto de la investigación, es una herramienta indispensable hoy en día y si no la aprovechamos nos quedaremos abajo del mundo”.

Un aporte para la telemedicina

El desarrollo digital y la alta conectividad para la investigación,  al que se suma la UdeC,  permitirá actuar al segundo en zonas extremas donde se necesite la medicina.

“Esto ayudará a acercar la salud a las regiones de una forma más rápida, para llegar a las comunidades más lejanas con los especialistas necesarios para su atención desde Concepción, algo que nos pone muy orgullosos”, señaló el decano de la Facultad de Medicina, Raúl González.

Palabras que fueron apoyadas por la directora de la Unidad Telemedicina de la Universidad de Concepción, Angélica Avendaño, quien agregó que “este avance marca un hito muy provechoso, ya que nos permite salir de la universidad, apoyando a la investigación, vinculando a la UdeC no sólo con Concepción, sino que con comunas aisladas”.

Un ejemplo de ello, “es el convenio con la Región de Los Lagos y con el Servicio de Salud de Chiloé, con quienes estamos trabajando fuertemente desde la telemedicina, esto porque la conectividad que ofrecerá Reuna, efectivamente hace que sea posible”, comentó la especialista.

Etiquetas