Ciudad

Protesta en Enrique Molina tras regreso de expulsados

Corte de Apelaciones ordenó que cuatro alumnos volvieran a clases, pese a que habrían participado en una agresión a profesora y a asistente social. Tribunal deberá resolver si se quedarán definitivamente en el establecimiento.

Por: Carolina Abello 17 de Abril 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Tras la decisión de la Corte de Apelaciones de reincorporar a los cuatro alumnos expulsados del Liceo Enrique Molina, por la ley Aula Segura, los  estudiantes regresaron ayer al establecimiento.

Ante su regreso, los funcionarios decidieron realizar un paro de brazos caídos, ya que los adolescentes   habrían participado en agresiones al personal del liceo, por lo cual habían sido expulsados el pasado 4 de abril, en un proceso que aún no ha finalizado, según informó la Dirección de  Educación Municipal.

Sin embargo, el tribunal de Alzada acogió la orden de no innovar presentada en el recurso de protección que los apoderados de los alumnos interpusieron ante la Corte penquista, la que ordenó su retorno a clases hasta que se decida el fondo de la acción legal.

Silvia Campos, profesora de Lenguaje y representante de los docentes del liceo, explicó que todos los estamentos decidieron realizar una jornada de reflexión,  “porque estamos en contra de las agresiones físicas y psicológicas que sufrieron los funcionarios del establecimiento, el 3 de abril, especialmente porque dos de ellas, mujeres, fueron agredidas en esa ocasión”. Precisó que  estarían en el mismo espacio físico los funcionarios agredidos con los jóvenes, “y vamos a tratarlos como a todos los alumnos, pero eso es bastante complejo”.

La docente calificó el hecho como una revictimización y solicitó que se  proteja a quienes trabajan en el liceo y que  se garantice el desarrollo académico de los otros jóvenes. Agregó que esperar que se aplique el reglamento de convivencia y los jóvenes no vuelvan al liceo.

Elías Vergara,  encargado de los auxiliares, relató que el abogado de los adolescentes, Francisco Ugarte ,  los ¿fue a dejar  y les dijo: “pórtense bien”, pero no más llegar al pasillo empezaron los desórdenes, gritando y tirando sus mochilas. “El día de los incidentes a mí me pasó una mesa a menos de veinte centímetros de mi cuerpo, la que tiraron desde el segundo piso”.

Victoria Salas, presidenta del centro general de Padres, explicó que lo ocurrido ha provocado mucho descontento, “porque nosotros estamos tratando de levantar este liceo, y con este punto negro retrocedemos. Esto se va a arreglar, y vamos salir adelante unidos”. Sin embargo, confirmó que por los incidentes de principios de mes ya se han retirado cinco alumnos del establecimiento.

El seremi de Educación, Fernando Peña,  precisó que la resolución de la corte penquista “va en contra de lo que nosotros esperábamos, no sólo como autoridades, sino que  también lo que esperaba la comunidad del liceo. Vamos a ver qué es lo que solicita la corte, nos tomaremos los ocho días que se nos da para responder y esperamos que se atiendan los testimonios de las víctimas, pero también el sentido común. Aquí hay una agresión a una profesora, a una asistente social, y esperamos que se respete la decisión que tomó el equipo directivo que es la expulsión de los alumnos”, dijo la autoridad.

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, lamentó la decisión de la corte y precisó que la ley Aula Segura tiene como sentido “proteger a las víctimas, proteger a profesores, asistentes de la educación o alumnos que se ven afectados por la violencia. Estamos mirando con atención lo que resuelvan los tribunales”, reiteró.

Etiquetas