Ciudad

Extranjeros ya pueden acceder a beneficios estatales

Por: Mauro Álvarez 17 de Abril 2019
Fotografía: Seremi de Desarrollo Social

Cuatro mil son los extranjeros inscritos en el Registro Social de Hogares (RSH), de ellos 2 mil corresponden a la comunidad haitiana, quienes, al tener su situación regularizada en el país, pueden optar a la gama de beneficios que entrega el Estado.

Es por ello que, Desarrollo Social del Bío Bío, de mano del seremi Alberto Moraga, realizó una feria informativa a la comunidad haitiana de Barrio Norte, donde se les explicó sobre la oferta social disponible para ellos, tanto del RSH como de Chile Crece Contigo y del mismo Ministerio.

Sobre la actividad, el seremi Moraga explicó que “nosotros hemos podido palpar en terreno que hay problemáticas de primera infancia, de hacinamiento y de desconocimiento de la oferta social del Gobierno,  y es por eso que,  entendiendo que estas personas eligieron Chile como su segunda patria, no podemos dejarlos solos”.

A su vez, explicó que “es importantísimo que puedan acercarse a su municipio y pedir que lo encuesten en este instrumento de focalización, porque así podrán mejorar sin duda su situación actual”, precisó.

Oportunidades

Licenciado en Historia y con dos años en Chile, Jimmy Simón, de nacionalidad haitiana, quien vive junto a su hija chilena, en una pieza en el sector de Laguna Redonda, si bien agradeció la oferta que proporciona el Estado para salir del círculo de la pobreza, consideró que se debe hacer más.

“Poder optar a los mismos derechos de todos los chilenos, no es suficiente, por lo que actualmente, además de trabajar en una empresa, durante las tardes comencé un nuevo desafío. Yo soy una persona dinámica y no me quedo quieto, es por eso que empecé a estudiar Técnico en Enfermería, ya que mi carrera aún no puedo ejercerla en el país”.

Esto según expresó se debe a que cambiar de país es algo muy complicado. “El poder acceder a los beneficios del Gobierno nos interesó de sobremanera, sobre todo por  los niños, ya que pueden recibir juegos, implementos y en cuanto a nosotros, poder acceder a la vivienda y darles una vida digna a nuestros hijos, es algo muy valioso”, expresó.

El caso de Jimmy señaló Moraga es un claro ejemplo para poder apoyar a los extranjeros residentes, quienes no acceden a los beneficios del Estado, generalmente por desconocimiento.

“Es por esta razón que ferias como esta son importantes, por lo que haremos todo lo que está a nuestro alcance para llegar a la mayor cantidad de personas de otras nacionalidades y que sepan a lo que pueden optar una vez regularizados”, concluyó.

Etiquetas