Ciudad

En julio se levantaría emblemático telón del Teatro de Lota

Un 94% de avance tiene la obra que busca reflotar las artes en la comuna minera. Costo de inversión fue de más de $2 mil millones.

Por: Mauro Álvarez 16 de Abril 2019
Fotografía: Carla Alarcón C.

Buscar una nueva época de gloria  parece ser la consigna que busca posicionar en la escena cultural del Bío Bío, la remodelación del Teatro diseñado por el arquitecto Eduardo Knokaert, en el año 1953.

La edificación presente en Lota Alto, estuvo durante 8 años sin techo, por lo que su reconstrucción era un anhelo para la comunidad, más aún,  al ser considerado por el Consejo Nacional de Patrimonio, como parte de la zona típica de la comuna, en el año 2014.

El espacio fue restaurado por la empresa de proyectos y rehabilitaciones Kalam S.A. en un trabajo que incluyó refuerzos estructurales con fibra de carbono en los elementos de hormigón armado, que se encontraban gravemente deteriorados debido al paso del tiempo y  abandono.

Sobre el avance, que hoy alcanza un 94%, el Jefe de Unidad Regional Subdere, Julio Rodríguez explicó que “lo que se busca es poner este edificio al servicio de la comunidad, en el ámbito cultural. Además,  se enmarca en el programa “Revive Barrios” que llevamos a cabo desde el año 2017 en la comuna de Lota. Si bien tenemos un retraso en la entrega, esto se debe a problemas técnicos propios del trabajo de restauración del inmueble”, precisó.

Son tres meses en lo que se retrasará la entrega de la obra, que alcanzó un costo de inversión de 2.400 millones de pesos, según explicó  Robert Contreras, gobernador provincial de Concepción, la reconstrucción del Teatro busca ser un espacio social y comunitario para toda la ciudadanía, tanto de Lota como de todo el Bío Bio.

Sobre cómo funcionará y se mantendrá el Teatro lotino, el alcalde Mauricio Velásquez, señaló que  “formamos una Corporación Cultural, en la que junto con el Teatro Regional, trabajaremos en una parrilla programática que, ojalá, funcione toda la semana. A su vez, estamos solicitando fondos de financiamiento, para mantener vivo el espacio, lo que se complementara con una inyección de recursos por parte del municipio”.

Sobre lo que queda por terminar, el seremi (s) de OO.PP. de la Región, Aldo Careaga aseveró que “se demoró (comenzó el 15 de diciembre de 2018), por lo complejo de la restauración. Sólo queda afinar detalles, propios de este tipo de obras, donde se respetó el Art Decó, reforzando la estructura de hormigón inicial”.

El ex Teatro de Enacar Lota Alto, contará con 843  butacas, además de accesos inclusivos, tanto fuera como dentro del remodelado espacio cultural.

Etiquetas