Ciudad

Incautan vehículo para discapacitado que era usado ilegalmente en Concepción

Por: Daniela Salgado 15 de Abril 2019
Fotografía: Aduanas

Un automóvil que fue adquirido en la Zona Franca de Iquique, acogido a la franquicia mediante la ley 20.422 que beneficia a las personas en situación de discapacidad, fue incautado por la Unidad de Drogas e Ilícitas de Aduanas Regional de Talcahuano, en colaboración y apoyo de la Sección de Búsqueda y Encargo (Sebv) de Carabineros, tras constatar que el vehículo se encontraba en posesión de terceros sin contar con ningún tipo de beneficio aduanero.

La camioneta marca Ford, modelo F350, año 2010 fue decomisada en Concepción, al comprobarse que quien compró el móvil y lo trajo desde el norte, lo había entregado a un tercero constituyendo un uso indebido de la exención para la cual fue concebida.

Con estos antecedentes, la camioneta fue incautada y trasladada hasta las instalaciones de Aduana, denunciando al sospechoso por el presunto de contrabando.  

El director de la Aduana Regional de Talcahuano, Claudio Cid, explicó que este procedimiento “se enmarca en el Plan Integrado de Fiscalización de Vehículos, el cual tiene como objetivo perseguir el mal uso de franquicias y la ilegal internación al país de autos usados asociados a la Ley 18.483 del Estatuto Automotriz, que impide la importación de vehículos usados a Chile, salvo cuando sean para uso en las zonas francas o estén afectos a algunas de las franquicias que entrega Aduanas”.

Por esto, recalcó la autoridad regional de la entidad, “es muy importante que las personas que acceden a beneficios aduaneros se informen muy bien de sus alcances y también de las restricciones”.

Etiquetas