Ciudad

Seguridad Pública: los seis delitos que serán prioritarios en la Región del Bío Bío

Estos serán los robos en lugar habitado, robos en lugar no habitado, delitos sexuales e incivilidades, a los que se les agregan las infracciones a las leyes de Armas y Drogas.

Por: Carolina Abello 14 de Abril 2019
Fotografía: Agencia UNO

Este lunes, en el Segundo Consejo de Regional de Seguridad Pública de Bío Bío, se darán a conocer los delitos que serán prioritarios en la Región, a los cuales se destinará la mayor parte de los esfuerzos de las instituciones dedicadas al trabajo contra la delincuencia.

Durante 2018, el foco se concentró en los delitos violentos, infracción a la ley de drogas, violencia intrafamiliar y abigeato.

Sin embargo, tras estudiar la información cuantitativa de casos policiales del año, y el análisis cualitativo aportado por las organizaciones civiles que integran el consejo, se decidió priorizar los robos en lugares habitados y no habitados, “por la gran sensación de inseguridad que generan en la población”, confirmó el coordinador regional de Seguridad Pública, Claudio Etchevers.

También se incluyeron las incivilidades, como el consumo de alcohol en la vía publica, enfocadas en eso, “porque lo han levantado prácticamente todos los consejos comunales de Seguridad Pública, y entendemos que los delitos priorizados deben ser abordados por las instituciones, pero también con la colaboración de la comunidad”, precisó.

El cuarto delito son los sexuales, donde se incluye el abuso sexual, el acoso y ciber acoso.

Sin embargo, este año hay una novedad: en una sesión del consejo extraordinaria en la que participaron solo las instituciones, se agregaron como prioridades las infracciones a las leyes de Drogas y de Armas.

“Somos la Región con mayor cantidad de prioridades en el país. Nos hemos recargado un poco, pero con un compromiso adicional de las instituciones de hacer un trabajo focalizado, por las importancia que revisten.

El detalle en cifras

Los robos en lugar habitado pasaron a ser prioritarios, al aumentar un 1.7% del 2017 al 2018, y presenta una tasa regional por sobre la tasa nacional “es decir, el fenómeno impacta en nuestra región de mayor manera que en el resto del país, lo que es objeto de estudio, para saber por qué ocurrió esto”, explicó Etchevers. En el caso del robo en lugar no habitado, como locales comerciales, iglesias, juntas de vecinos y jardines infantiles, hubo una variación del 4,4% entre 2017 y 2018, y una tasa de 276 casos por cada 100 mil habitantes, versus una tasa de 252 por cada 100 mil habitantes a nivel nacional, “y está priorizado, porque afecta la sensación de vulneración que tienen las personas”.

El 18,3% de aumento en los delitos sexuales entre 2017 y 2018, pese a que es menor que la tasa nacional, decidió su ingreso, “porque es mucho el aumento y por eso decidimos abordarlos”.

Etchevers agregó que las incivilidades: están al alza, de un 14,3% entre 2017 y 2018, “y entendemos que estas situaciones son las gatillantes de otros delitos, porque el consumo problemático de alcohol genera otras cosas, como accidentes de tránsito, riñas y abusos sexuales. Son problemáticas de base, y entendemos que no son tareas solo de Carabineros, sino que es un trabajo social que debe ser adoptado por los municipios y por eso les vamos a dar un compromiso para abordarlas”.

Fotografía por Isidoro Valenzuela M.

Petición especial

Fue una solicitud de la Fiscalía Regional la que llevó al Consejo a incluir las infracciones a la ley de Armas como prioritarias, sobre todo porque existe un foco dedicado a la investigación de delito asociados al uso de armamento, “y fue un acuerdo hacerlo, con acciones adicionales a lo que cada institución se plantea”.

En cuanto a las infracciones a la ley de Drogas, su inclusión obedece al inicio del plan “Elige Vivir sin Drogas”, más conocido como “Plan Islandia”, en Bío Bío, “donde va a existir, por parte de Senda, un compromiso importante con los municipios para erradicar esta problemática”.

En cuanto a las acciones para enfrentar cada delito, Etchevers aseguró que éstas serán discutidas este lunes 15, pero adelantó que “cada institución tiene tareas que cumplir durante todo el año. Nosotros pedimos, con el plan regional, esfuerzos adicionales”.

En cuanto al hecho de que Bío Bío sea la Región con más delitos, precisó que “hay problemáticas delictuales entrelazadas, como el consumo de alcohol y drogas, las armas y el financiamiento de éstas vinculado con los robos, establecen un marco en que todo esto parece estar relacionado y no podemos entenderlos como hechos aislados, que no guardan relación con un problema social de fondo”.

Etiquetas