Ciudad

Comenzó la esperada demolición de los bloques de Michaihue

Por: Daniela Salgado 12 de Abril 2019
Fotografía: Municipalidad de San Pedro de la Paz

Tras el derrumbe de dos bloques en tan solo una semana, la mañana de este viernes comenzó el esperado proceso de demolición de seis de los 15 edificios de Michaihue, los que presentan graves daños estructurales. Situación que reviste un gran peligro para las familias que habitaron irregularmente las viviendas.

Hasta el lugar llegaron las autoridades de San Pedro de la Paz, el intendente Jorge Ulloa, el director del Serviu, Juan Pablo González; y el alcalde de la comuna, quienes inspeccionaron las labores.

El alcalde recordó que desde febrero como municipio vienen alertando a las autoridades sobre el inminente derrumbe de la infraestructura, sin embargo “la coordinación de los servicios no se dio de manera oportuna. La urgencia es despejar este lugar y pensar en las nuevas habitaciones que tenemos que hacer en base a que a través de nuestro Departamento de Vivienda generaremos la demanda para que esto sea un nuevo barrio”.

El intendente señaló que “esta situación constituía un foco de peligro y problemas para los vecinos, por lo que esperamos que este sitio no sólo quede desocupado sino que limpio para su utilización de la municipalidad y el Serviu, quienes llegarán a un acuerdo para señalar el destino de este lugar”.

Desde el Serviu destacaron que como entidad se comprometieron a obtener los recursos para demoler los edificios que se encuentran en mayor riesgo de colapso. “Ya habían caído 2 edificios por lo que teníamos que actuar rápido. En la segunda fase se terminará de demoler todo el conjunto habitacional. Queremos recuperar este espacio para darle un mejor barrio a la comunidad”, agregó el director Juan Pablo González.

La demolición de los 9 restantes será coordinada con la desocupación y demolición simultánea en grupos o etapas. Es importante considerar, Serviu y la Seremi de Vivienda y Urbanismo se encuentran desarrollando en el sector, la que contempla Michaihue 716, La Estrella y Michaihue 600, una intervención territorial bajo el subsidio DS18 para regeneración de conjuntos habitacionales los que cambiarán la cara del popular sector de San Pedro de la Paz.

Es preciso indicar que dichos edificios fueron declarados como inhabilitados tras el terremoto del 27 de febrero. Luego del siniestro se demolieron solo 15 bloques, de un total de 30.

Etiquetas