Ciudad

Aumentan las fiscalizaciones contra la pesca ilegal previo a Semana Santa

En lo que va del año Sernapesca ha incautado cerca de 10 toneladas de recursos pesqueros, principalmente merluza común y reineta.

Por: Daniela Salgado 12 de Abril 2019
Fotografía: Sernapesca

Hasta el Mercado de pescados y mariscos de Talcahuano llegó el Comité de Fiscalización Interinstitucional, encabezado por el gobernador de Concepción, Robert Contreras y los organismos tales como Sernapesca, Armada, SII, Salud e inspectores municipales, para comenzar el proceso de fiscalización de los productos marinos, previo a la Semana Santa.

En el lugar, las autoridades solicitaron a los locatarios la documental al día y la acreditación de origen de los productos que ofrecen, a fin de terminar y sancionar la pesca ilegal.

Así lo destacó el gobernador: “Con estos controles contribuimos además al refuerzo de la seguridad sanitaria, evitando el transporte de recursos ilegales de los que no sabemos cuándo ni dónde fueron extraídos o que son trasladados por personas inescrupulosas desde zonas prohibidas (marea roja) poniendo en riesgo la salud de los consumidores”.

El director de Sernapesca, Claudio Báez, señaló que en lo que va corrido del año se han incautado cerca de 10 toneladas de recursos pesqueros, principalmente merluza común y reineta. “Las infracciones obedecen al transporte y comercialización de estos productos sin acreditación de origen legal, lo que significa que fueron extraídos sin ser descontados de la cuota asignada, o bien, que no fueron declarados en el sistema de trazabilidad de Sernapesca tras su desembarque, lo que por su puesto afecta la conservación de estas especies y la sustentabilidad de la pesquería”.

Mauricio Gutiérrez, seremi de Economía, llamó a la población a optar por realizar las compras en lugares establecidos. “Si la gente quiere jugar con su dinero comprando ilegal, es una cosa, pero que sepa muy bien que arriesga su salud y además afecta a los pescadores artesanales y a los comerciantes que hacen un gran esfuerzo y cumplen con la normativa”, señaló.

Por parte de los locatarios del mercado de pescados y mariscos de Talcahuano, la representante Marta Silva, sostuvo que la pesca ilegal les juega en contra, en especial para semana santa. “Nosotros cumplimos con las exigencias, mientras que el comercio ilegal a través de redes sociales o en las calles no cumple y afecta los precios, y con eso daña todo nuestro esfuerzo e inversión”, dijo.

Los organismos fiscalizadores han establecido un completo despliegue a nivel regional para controlar las zonas de extracción, desembarques en caletas y puertos pesqueros, plantas de proceso, puntos de comercialización, consumo y transporte de recursos pesqueros.

Etiquetas