Ciudad

Astrónomos de la UdeC: “Pensamos que no era real”

Neil Nagar y Venkatessh Ramakrishnan se refirieron al proceso investigativo para lograr la imagen que tiene en expectación al mundo científico nacional e internacional.

Por: Marcelo Castro 12 de Abril 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Más tranquilos, pero aún con las sensaciones a flor de piel, se encontraban este jueves los astrónomos de la Universidad de Concepción, Neil Nagar y Venkatessh Ramakrishnan, tras participar en un acontecimiento que ha sido catalogado como histórico por el mundo científico.

Es que ambos fueron parte del equipo de 200 científicos, entre teóricos, instrumentalistas y especialistas en imagen, que durante una década trabajaron de forma conjunta en la exploración del universo para lograr una representación certera de un agujero negro, cuya imagen fue develada de manera simultánea el día miércoles.

Pero este jueves siguió igual de intenso, ya que durante la mañana sostuvieron un encuentro con la prensa local, a quienes les explicaron parte del significado que tiene esta imagen.

En tanto, durante la tarde participaron en una charla con académicos y expertos de las ciencias más duras, a quienes les hicieron una disertación con detalles más técnicos sobre estos avances.

“No lo creí”

Cuando ‘Venki’ me mostró la imagen no lo creí, le dije que lo hiciera de nuevo”. De esta forma relata Neil Nagar la escena que ocurrió en junio de 2018, cuando su compañero Venkatessh Ramakrishnan, llegó con la imagen de este agujero, siendo, ambos, uno de los primeros integrantes del equipo a nivel mundial en conocer la imagen.

Nagar agregó que hicieron simulaciones que resultaron muy parecidas a la que finalmente se obtuvo. “Yo pensaba que era un chiste con una imagen de simulación y una vez que quedó claro que es verdad. Acá se necesita una expertisse para evitar trampas”.

De acuerdo al experto, con estos resultados se proyectan trabajos que se relacionan con los mismos datos que fueron recepcionados por estos ocho radiotelescopios y que para su almacenamiento contaron con la ayuda de Google, en donde pretenden analizar la polarización y agregar los datos tomados en 2018 y los que se tomarán en 2020. “Podríamos tener mejores imágenes, con mejor nitidez y con cambios de un año a otro”, comentó.

“Somos parte de un pequeño grupo, la astronomía en Chile es buena y cuando se trabaja en cooperación se aprenden muchas cosas, y en el futuro vamos a poder liderar proyectos”, recalcó Nagar.

Mientras que Venkatessh Ramakrishnan, quien no habla español, comentó que la importancia de un proyecto de estas características radica en que “esto se estuvo trabajando con simulaciones y ahora existe una evidencia directa para comprobar las teorías, además, que puede ser transversal para otros campos de la física”.

En relación a su trabajo de análisis de las imágenes, Venkatessh Ramakrishnan, explicó que el proceso de la primera imagen es muy rápido, pero que el proceso para la comprobación de esta imagen es muy largo y siempre hay otros compañeros que se encuentran realizando la misma labor, por lo que puede ser contrastada.

Etiquetas