Ciudad

Recicladores de la Región del Bío Bío serán los primeros certificados por cumplimiento de la ley REP

Por: Daniela Salgado 10 de Abril 2019
Fotografía: Cedida

Los recicladores de base de la Región del Bío Bío recibirán un reconocimiento oficial por sus competencias laborales en la cadena de valorización de los residuos.

En ese contexto, a través del organismo público ChileValora, recibirán un diploma que acredita que cumplen con los estándares exigidos para participar como gestores en el marco de la nueva ley de Reciclaje, también conocida como ley REP (Responsabilidad Extendida del Productor).

Desde su promulgación, la iniciativa convierte a los recicladores en actores estratégicos del proceso de reutilización y reciclaje.

El acto de reconocimiento se llevará a cabo mañana en el auditorio de Infocap en Concepción. Instancia donde se destacarán a 24 recicladores, 18 mujeres y seis hombres.

“Los recicladores de base son gestores importantes para la ejecución de la Ley REP y es imperativo visibilizar el rol que cumplen. La manera de hacerlo es formalizando el oficio, dándole el realce que los nuevos tiempos nos exigen y entregando dignidad a un trabajo que permitirá ir reduciendo los efectos contaminantes en nuestros procesos productivos” señala Francisco Silva, secretario ejecutivo de ChileValora.

La certificación se torna necesaria ya que en 2021, cuando entre en vigencia la ley, todos los que se desempeñen como recicladores deberán contar con el reconocimiento oficial.

La evaluación, a cargo del centro certificador Bureau Veritas, fue financiado a través de Sence y Falabella, mediante la modalidad Franquicia Tributaria.

Etiquetas