Ciudad

Destacado físico Alain Aspect recibe la primera Medalla Centenario UdeC

El Dr. Aspect es pionero en la ejecución de experimentos que refutan los planteamientos de Albert Einstein sobre la mecánica cuántica. Ceremonia se llevó a cabo en la Casa del Arte UdeC.

Por: César Herrera 10 de Abril 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

En el marco de la celebración del Centenario de la Universidad de Concepción, la Casa de Estudio penquista recibió la visita ilustre del reconocido físico francés Alain Aspect.

El recibimiento del científico pionero en la ejecución de experimentos que refutan los planteamientos de Albert Einstein sobre la mecánica cuántica, se efectuó en una solemne ceremonia realizada en la Casa del Arte UdeC, encabezada por el rector Carlos Saavedra, consignó Radio UdeC.

Durante la cita, se llevó a cabo la primera investidura de la Medalla Centenario, condecoración recibida por el Dr. Aspect de manos del rector de la UdeC.

“En 2007 iniciamos unos laboratorios en nuestra Universidad que han alcanzado clase mundial al participar en el test definitivo de “violación de desigualdades de Bell”. Alain Aspect comenzó esto en 1982 y en 2015 cerró este ciclo de experimentos mostrando la validez de la Teoría Cuántica con 11 laboratorios en el mundo, uno de ellos en la UdeC”, indicó el rector Saavedra.

En esta línea, la máxima autoridad de la Casa de Estudios hizo énfasis en la calidad de la formación que entrega la Universidad de Concepción, destacando que “hay algunos estudiantes de la UdeC que se han formado y participado en el trabajo de estos laboratorios alrededor del mundo”.

Tras la ceremonia, el Dr. Alain Aspect compartió un almuerzo con autoridades de la UdeC. Durante la tarde, protagonizó un encuentro con estudiantes y académicos del Departamento de Física de la Casa de Estudios.