Ciudad

Con rutas patrimoniales estudiantes de Lota descubrirán la historia de la comuna

Por: Daniela Salgado 10 de Abril 2019
Fotografía: Fundación ProCultura

“Reconociendo nuestra historia: Rutas Patrimoniales para los escolares de Lota”, es la iniciativa que se dio a conocer esta semana y que tiene por objeto que niños y adolescentes de establecimientos educacionales conozcan los hitos que han marcado la historia de la comuna minera.

El proyecto que incluye tres rutas a lugares icónicos, es gestionado por ProCultura y financiado por el Gobierno Regional.

Los establecimientos que vivirán la experiencia son Colegio Santa María de Guadalupe, de Colcura, Centenario de Lota, Niño de Jesús de Lota, Instituto de Humanidades de Lota y Colegio Padre Manuel D’Alzon.

Descubre las rutas:

El Geopatrimonio, que consiste en enseñar a los estudiantes la formación de los mantos de carbón hace millones de años, bajo el suelo y el lecho marino. Además de vivir la experiencia de ser geólogos por un día en la mina El Chiflón del Diablo.

“Deja tu huella en la historia”, los asistentes retrocederán en el tiempo y descubrirán el funcionamiento de la mina. Allí recorrerán la Central de Harneros, Tornamesa Sala de Máquinas y el Ex Muelle Industrial.

Y la tercera denominada “Descubre Lota Caminando”, ruta que comienza en Pabellones, sigue por la Parroquia San Matías, el edificio Gota de Leche, el Teatro La Lota y la Feria de la comuna.

Fundación ProCultura es una institución sin fines de lucro que se dedica al rescate y la puesta en valor del patrimonio en regiones, los que califican como un agente fundamental en la identidad y calidad de vida de las personas.

Etiquetas