Ciudad

A sus 90 años, el doctor Artigas continúa aportando a la ciencia en la UdeC

El actual director del Museo de Zoología lleva desde 1954 trabajando en la casa de estudios. Desde su jubilación en 1996, aún es recontratado anualmente.

Por: Sandar Oporto 05 de Abril 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Año del Centenario de la Universidad de Concepción y en el Departamento de Zoología de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, se destaca el nombre de un docente por su extendida trayectoria dentro de la casa de estudios.

Se trata del Doctor Jorge Artigas, quien es actualmente director del Museo de Zoología UdeC, donde lleva décadas compartiendo su conocimiento con las nuevas generaciones de estudiantes.

“El año 1954 llegué en marzo y desde ahí no me despegué más de la Universidad de Concepción. Las únicas veces que no he estado en la Universidad fue cuando realicé mis estudios de postgrado en el extranjero y en año sabático”, cuenta el docente acerca de sus más de 60 años de trabajo científico en la ciudad.

En ese año ganó el concurso nacional para el cargo de profesor tiempo parcial de la Cátedra de Zoología Agrícola, en la recién creada Facultad de Agronomía de la UdeC y no volvió a su natal Santiago.

Al Dr. Artigas se le adjudica la creación de un laboratorio de zoología agrícola, con un principal interés en el estudio de insectos perjudiciales para la agricultura. A día de hoy, la colección es parte de Entomología General y se considera de las más relevantes del país.

Durante su carrera destaca su labor como director por varios años del Departamento de Zoología, la participación en variedad de sociedades científicas y la cantidad de premios que recoge como Premio Internacional Bayer, Premio Carlos E. Porter y Premio Municipal de Ciencias 1985, entre muchos otros.

“La mayor satisfacción para mí es haber llegado a este momento y tener al Museo de Zoología en el estado en el que está. Eso sí que es grande, porque es una obra de una vida y realmente me enorgullece”, expresa el Doctor.

Etiquetas