Ciudad

Tres comunas ingresan a “plan Islandia” por consumo de drogas

El proyecto tiene como primer objetivo realizar un diagnóstico en las comunidades escolares, lo que se hará en 100 establecimientos educacionales de la zona.

Por: Carolina Abello 03 de Abril 2019
Fotografía: Intendencia

Las cifras de consumo de drogas en escolares motivó la presentación del plan “Elige vivir sin drogas”, basado en el modelo implementado en Islandia.

A nivel nacional, uno de cada tres  jóvenes (30,9%) entre 8° y IV° medio, declaran haber consumido marihuana en el último año (un aumento 58% en comparación al año 2011). Mientras que la percepción de riesgo que ellos mismos reportan respecto del consumo frecuente de esta sustancia llega sólo al 22% (desciende un 54% en comparación a 2011), según la Encuesta Nacional en Población Escolar de 2017, elaborada por  el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda),

A nivel local, en el Bío Bío, el 28,8% de los jóvenes entre 8° y IV° medio, declaran haber consumido marihuana en el último año y resulta  preocupante que sólo el 22% de los jóvenes de la Región consideré que usar marihuana frecuentemente es riesgoso.

En cuanto al consumo de alcohol,  el estudio muestra que el 28,3% de los jóvenes en la Región declara haber bebido en el último mes, y de ellos, un 66,4% declara haberse embriagado, es decir, haber bebido cinco o más tragos en una sola ocasión.

La presentación del plan en Bío Bío se realizó en el Liceo A-21, donde se anunció que las comunas que ingresarán al plan  son Concepción, Talcahuano y Los Ángeles.

El modelo islandés está basado en una serie de medidas de prevención respaldadas por encuestas periódicas a las comunidades estudiadas que identifica factores de riesgo para facilitar el acceso y se intenta alejar a los adolescentes de las oportunidades de consumirlas, es decir, lo primero que se hará es un diagnóstico en cada comunidad escolar.

En estas tres comunas se aplicará la encuesta, de 77 preguntas en 100 establecimientos educacionales, con lo que se llegará a  9 mil 34 estudiantes de segundo medio.

En Islandia,  en los últimos veinte años, el uso de alcohol en adolescentes se redujo de un 42% a un 5%, y el consumo de marihuana disminuyó de un 17% a un 3%. En Chile, de hecho, en su primera fase ya se utiliza en seis comunas: Las Condes, Renca, Peñalolén, Lo Barnechea, Colina y Melipilla.  En total, serán 50 las comunas en las que se aplicará el nuevo plan.

En la presentación en Talcahuano, un centenar de alumnos de segundo medio de ese establecimiento se  reunieron con las  autoridades, quienes les presentaron la iniciativa, y luego se realizó un conversatorio que incluyó preguntas de los escolares, las que fueron respondidas por el intendente Jorge Ulloa.

“Es preocupante que  uno de cada cinco jóvenes considere que las drogas como la cocaína no hacen daño, entonces estamos frente a un problema. Es por eso que el Presidente Piñera incorporará no sólo lucha penal contra la droga, sino  que propone sumar a la sociedad para que tengamos un combate más eficiente a la droga. Se ha tomado como ejemplo Islandia que ha bajado sus índices de drogas en jóvenes, por incorporar a su entorno y familia en la problemática”.

Fernanda Sáez, alumna de segundo medio, valoró la iniciativa, “porque así se muestran las consecuencias de consumir drogas. Yo vi eso en el colegio donde estuve antes y está bien que se incluya a los papás en este trabajo”.

Lorena Merino, directora regional (s) de Senda, agregó que “queremos cambiar esta situación y ofrecerles actividades que los alejen del uso de drogas. Porque las drogas no sirven para pasarlo bien, más que nada buscan destruir las vidas. Por eso comenzaremos a implementar el Plan que se basa en el trabajo, intervención y monitoreo en 4 pilares: familia, escuela, buen uso del tiempo libre y pares. Estamos convencidos que el deporte, las actividades artísticas, las conversaciones padres-hijos, los vínculos y la confianza familiar, son el mejor operativo antidrogas” informó.

Etiquetas