Ciudad

Corbiobío: un 78% considera a Chile un país machista

La encuesta, además, consultó exclusivamente a mujeres si se han sentido discriminadas o violentadas por su género recientemente. Un 38% responde sí y un 60% lo niega.

Por: Sandar Oporto 29 de Marzo 2019
Fotografía: Andrés Cruz, presidente de Corbiobío (Foto: Raphael Sierra P.)

La tradicional “Encuesta de percepciones políticas y contingencia regiones Bío Bío y Ñuble” realizada por Corbiobío, recogió en esta oportunidad una inquietud que, a la luz de las multitudinarias marchas del 8 de marzo, ha cobrado especial relevancia para la sociedad chilena: la igualdad de derechos para la mujer.

Es así como, en un universo de 1.122 encuestados, un 78% consideró que Chile es un país machista, encontraste al 16% que manifiesta que existe igualdad de género.

En un ítem exclusivo para mujeres, un 38% reconoció haberse sentido recientemente violentada o discriminada por su género, frente a un 60% que  manifestó lo contrario.

Ante estos resultados, Andrés Cruz, presidente de Corbiobío, explica que formularon “preguntas que están relacionadas con las acciones que se han desplegado a nivel mundial, nacional y local, en torno a la lucha en contra de la discriminación desde la perspectiva de género”.

Respecto a los datos, Marissa Barro, seremi de la Mujer, opina que “la encuesta refleja una realidad país” y  añade que “cabe recordar que en la encuesta Cadem de 2018, realizada durante movilizaciones de mujeres universitarias del país, un 77% de la población consideró al país como machista”.

Además, respondiendo al 16% de encuestados que califican a Chile como un país con igualdad, Barro sostiene que “es lamentable tener una percepción tan baja acerca de este tema, ya que desde los años ‘90, con la creación del Servicio Nacional de la Mujer, hemos avanzado en las políticas públicas en materia de género, pero tenemos muchos desafíos pendientes en una sociedad marcada aún por discriminaciones arbitrarias, por la exclusión social y por la violencia contra niñas y mujeres.

La seremi añade: “Me sorprenden los resultados sobre la pregunta de sentirse violentada o discriminada, ya que la encuesta Cadem del 2018 indica que un 63% de mujeres asegura haberlo sentido alguna vez. Creo que el resultado que muestra Corbiobío tiene relación con la naturalización del fenómeno de la violencia. Quiero hacer énfasis en no minimizar ningún acto de violencia”.

Etiquetas