Ciudad

Jornada abierta mostró el trabajo de la UdeC en temas de género

La Campaña Institucional de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género, bajo el lema #ErradicarLaViolenciaSexual se suma al trabajo universitario contra todo tipo de agresión.

Por: Sandar Oporto 27 de Marzo 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Tras un 2018 marcado por movilizaciones relacionadas con situaciones de acoso sexual, la Universidad de Concepción estuvo trabajando ante la urgencia de dar espacio a la resolución de este tipo de conflictos dentro de la casa de estudios.

Tras la reciente creación de la Dirección de Equidad de Género y Diversidad (Degyd), la creación de la primera fiscalía universitaria especializada en Derechos Humanos y violencia de género, y, entre otros logros, la aprobación del  “Protocolo de actuación en caso de acoso  sexual, violencia de género y discriminación” la UdeC realizó otro hito hacia una educación no sexista.

Con el Foro estudiantil  como escenario junto a decenas de alumnos, autoridades y la comunidad en general se realizó la Primera Campaña Institucional de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género.

La jornada  estuvo marcada por la presentación de piezas audiovisuales que representan la violencia de género enmarcada en las relaciones de pareja, ámbito laboral y actividades de esparcimiento.

A la actividad asistió la cantautora Daniela González, con su proyecto Dulce & Agraz, quien dedicó canciones a las mujeres presentes.

El rector Carlos Saavedra se refirió al trabajo de la UdeC a través  de la Dirección de Equidad de Género como “la manifestación explícita y pública de nuestro compromiso más absoluto por erradicar toda forma de violencia sexual al interior de nuestra institución”. Además,  dio a conocer que de los  44 cargos de administración, 22 de ellos son liderados por mujeres.

La Directora de Equidad de Género y Diversidad, Lucía Saldaña, calificó la jornada como “un hito en la prevención de la violencia sexual en la Universidad  y queremos que la comunidad se comprometa y se sienta partícipe de este trabajo. Lo importante de esta campaña es que el protocolo norma y regula las situaciones, pero lo que queremos hacer es prevenirlas”.

Claudia Maldonado, presidenta de la Federación de Estudiantes  (FEC), explicó que “desde 2016 venimos trabajando en todo esto y hoy en el Centenario estamos celebrando la aprobación del protocolo, el lanzamiento de esta campaña y diálogos universitarios que son un avance y nos tiene felices desde el ámbito estudiantil”.

La seremi de Mujer y la Equidad de Género, Marissa Barro, destacó  la campaña como “un trabajo importante que se está realizando en esta universidad de la mano con los trabajos que estamos haciendo como gobierno. Hemos llegado a la conclusión de que debemos trabajar como un ecosistema, nadie puede faltar, la academia, el sector público y la sociedad civil, para generar el cambio cultural que tanto se requiere en nuestro país, para lograr la igualdad de derechos, deberes y oportunidades entre hombres y mujeres”.

Etiquetas