Ciudad

En abril se licitaría reparación de la torre B del edificio Plaza del Río

Observaciones de la Dirección de Obras Municipales impidieron que la construcción comenzara el año pasado, como estaba previsto. Inmobiliaria y copropietarios pagarán los costos de levantarla nuevamente.

Por: Carolina Abello 20 de Marzo 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Las observaciones realizadas por la Dirección de Obras Municipales (DOM) retrasó en unos meses la reparación de la torre  B del edificio Plaza del Río, afectado por el terremoto de 2010.

El abogado Juan Fernando Silva, presidente del comité de administración de la comunidad, explicó que hubo problemas para definir si se debía usar la norma antigua o la nueva, ya que hay parte de la estructura aún en pie, pero se pretende innovar con la instalación de placas fotovoltaicas de iluminación LED  para dar energía lumínica a los espacios comunes. “Además, se van a techar zonas de circulación para peatones, se crean bicicleteros, se crean más estacionamientos, el exterior del edificio se va a optimizar y hermosear con nuevos materiales constructivos para dejarlo con una impronta del año 2019”, dijo el profesional.

El abogado aclaró que el problema está relacionado con las normas que rigen la construcción de edificios.

“Tenemos un edificio de normativa antigua, y que choca con la normativa nueva. Tuvimos muchas opiniones de nuestros profesionales y de los de la DOM, entonces contamos con una preaprobación, pero con algunas observaciones”,

Éstas dicen relación con  replantear el estudio eléctrico, el estudio sanitario (agua y basura) y el estudio estructural.

“Se hicieron todas esas readecuaciones, durante el verano. Hace tres semanas  se terminaron esos estudios, y se le enviaron a los voceros de la comunidad, en su calidad de profesionales: Mauricio Sepúlveda, ingeniero estructural  y Fernando Moraz, arquitecto, a quienes  se les pidieron sus observaciones”.

Tras ello, se genera una reunión de coordinación técnica, lo que debería ocurrir a principios de abril.  Paralelamente, se va a la DOM el informe estructural con el informe revisor de cálculo  estructural “y al mismo tiempo se hace un  itemizado de cosas como pintura, cableado, ascensores, ductos de basura, reparación de escalas, ventas, del interior y exterior completo.

Tras ello, la inmobiliaria Levante, dueña del 83% de los derechos de la estructura, llamará a licitación, tal como se acordó en la asamblea de copropietarios, para garantizar transparencia en todo el proceso, lo que debería materializarse en abril.

Tras escoger la empresa, comienza la anhelada reparación.

En cuanto a los costos, Silva explicó que se conocerán con el itemizado y reiteró en que hay avances en el proceso de venta del terreno donde estaba emplazada la torre A, demolida tras el mega sismo, dineros que servirán para costear en parte la reparación de la estructura.

“El mayor costo, aproximadamente el 80%, lo financiará la inmobiliaria a través de la banca. El resto va en manos de los copropietarios, con ahorros o con créditos”.

Es decir, esta vez sí se construirá  este año: “queremos que empiece cuanto antes y obtener pronto a la aprobación de la DOM y así poder licitar”. Esto, ya que el  objetivo es llegar con este resultado al aniversario 10 del terremoto que destruyó el edificio Plaza del Río.

Antecedentes del edificio

En 2012 se demolió la torre A, lo  y  en 2014 se llegó al acuerdo  alcanzado por un grupo de 99  ex residentes del edificio, que contempló el pago de mil 500 millones de pesos para los afectados, a cambio de sus derechos en los departamentos.

Ese mismo año se firmó el compromiso de reconstruir la torre B  de la estructura  ubicada en calle Salas 1343, ya que un grupo de 23 ex vecinos del edificio decidió no demandar  o se restaron del acuerdo judicial, y  optaron por no ceder sus derechos de propiedad y esperar que la inmobiliaria reparara sus departamentos, por lo que debían llegar a acuerdos con la  Inmobiliaria Levante, lo que se consiguió.

Etiquetas