Ciudad

Familia guardadora seguirá su evaluación para adoptar

El matrimonio aseguró que esperan que la Corte resuelva su solicitud de ser considerados como padres adoptivos del niño que han cuidado por 19 meses.

Por: Carolina Abello 06 de Marzo 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Finalmente, la nueva directora regional de Sename, Ximena Morgan, cumplió su compromiso y ayer, a primera hora, recibió a Favio Ruiz y Vilma Araos, el matrimonio guardador que quiere adoptar al niño que cuidan hace 19 meses.

Fue Ruiz quien le pidió a la autoridad que la recibiera, cuando el pasado lunes ella fue recibida por el intendente Jorge Ulloa.

En el encuentro, la familia le planteó su situación, ya que quedaron fuera del proceso de adopción del pequeño B., hoy de dos años, a quien recibieron cuando tenía cinco meses, ya que Sename no habría notificado al tribunal de Familia de sus intenciones de adoptarlo, pese a que ellos fueron personalmente al programa de Familias de Acogida a notificarlos de su decisión.

Por esto, el juzgado escogió una de las tres carpetas presentadas por Sename y designó a otro matrimonio como padres adoptivos del niño.

Así, el matrimonio de guardadores presentó ante la Corte de Apelaciones un recurso para que ellos sean evaluados como padres adoptivos , además de un recurso de protección a favor del niño. En el cuarto intento, el tribunal de Alzada acogió la orden de no innovar, paralizando la entrega del pequeño a los padres adoptivos hasta que se resuelva el fondo de ambas acciones legales.

A la salida, el abogado de los guardadores, Cristian Echayz, confirmó que el matrimonio continuará con su proceso de evaluación para ser padres adoptivos.

“Va a continuar el proceso de evaluación para ser padres adoptivos por parte de mis representados, lo cual es un avance, porque hay un compromiso por parte de Sename”, dijo el profesional, quien agregó que informó a Ximena Morgan la situación ocurrida en la audiencia donde fue decidida la susceptibilidad de adopción de B., donde no estuvo presente el curador ad litem, o abogado representante del niño, lo que podría  incluso significar la solicitud de que esa audiencia sea declarada nula.

“Quien debe representar los intereses del niño no compareció, no justificó su inasistencia. Esto es grave, porque el derecho de Familia consagra que se considere el interés del niño en una audiencia. El abogado de la Unidad de Adopción de Sename debió haber hecho presente ese hecho y no lo hizo, por lo que ya notificamos a la directora regional de Sename y también pondremos en antecedentes a la Corte de Apelaciones”.

El abogado recordó que aún falta que Sename y el tribunal de Familia entreguen los informes solicitados por el tribunal de Alzada para que éste se pronuncie sobre el caso.

“Hoy sabemos que Sename no tiene cómo resolver este tema, sino que está en manos del tribunal. En este mes y medio nadie se había preocupado del interés superior de nuestro hijo, y recién ahora la Corte acogió la orden de no innovar y pensó en eso”, dijo Favio Ruiz.

Ximena Morgan aseguró que  aún está recopilando los antecedentes del caso, para tener toda la información necesaria para tomar decisiones. “Lo importante es escuchar a todas las partes para tener toda la información posible”, precisó la autoridad.

Etiquetas