Ciudad

Reforzarán campañas viales para evitar atropellos por parte de ciclistas

Dos accidentes han ocurrido en las últimas dos semanas, ambas sin resultado de muerte.

Por: Mauro Álvarez 23 de Febrero 2019
Fotografía: Andrés Oreña P.

Mejorar la calidad de vida es la consigna que ha llevado a que cada día se proyecten mayor cantidad de ciclovías en las urbes modernas, que ayuden a descongestionar el tránsito y contribuyan con el medio ambiente.

Sin ir más lejos, en el Gran Concepción se han construido, en la última década, 17 kilómetros y a nivel regional 70, las que cada día generan más adeptos a este sistema de transporte.

Pero toda nueva infraestructura vial debe ser acompañada de mayor conciencia en el área, considerando las imprudencias tanto de peatones y automovilistas como de los mismos ciclistas, que han marcado la pauta en cuanto a accidentes el último tiempo.

Sin ir más lejos, estas últimas dos semanas han ocurrido dos atropellos a peatones por parte de los movilizados en dos ruedas, el 14 de enero en la intersección de las calles Castellón con O’Higgins y el jueves de esta semana, en Colo Colo con O’Higgins.

En el primero, un repartidor de la empresa Glovo, impactó a una mujer quien no habría respetado la luz roja del semáforo en el lugar, cruzándose en la ciclovía y, en el segundo, la involucrada reconoció estar esperando la luz verde sobre la vía exclusiva, momento en que fue impactada por el ciclista.

Educación vial

Con el fin de evitar este tipo de accidentes, desde hace un tiempo, la Municipalidad de Concepción, a través de la Oficina Ciudadana de la Bicicleta (Ocbi) y de la Dirección de Tránsito, ha desarrollado campañas educativas, especialmente, enfocadas a generar una mayor consciencia vial.

Así lo explicó el encargado de la Ocbi, Andrés Vidal, “durante la ejecución de la Red de ciclovías hicimos énfasis en el cambio que estas nuevas rutas significarían y para ello usamos el slogan “Muévete con respeto” para llamar a conductores, motociclistas, ciclistas y peatones a ocupar los espacios destinados a cada uno, cumpliendo las normas y entendiendo los derechos de todos”, explicó.

Sobre la importancia de este tipo de iniciativas, el director de Tránsito del municipio penquista, Sergio Marín, enfatizó que “las campañas de educación vial son una tarea permanente que tenemos, porque, por más insistencia que hagamos, siempre hay riesgos y accidentes así es que además de lo que hacemos como Municipalidad, es muy positiva la difusión que hacen los medios de comunicación, sobre la materia”.

El director de tránsito señaló además que, falta mayor educación por parte de los ciudadanos, para evitar accidentes, como los ocurridos los últimos días, “nuestro llamado es a que todos adquieran más consciencia de los espacios públicos y las condiciones de las vías, porque el tránsito es cambiante, pero las normas son generalmente las mismas”, aseguró.

Por su parte, el presidente de la Agrupación Más Cleta, Jaime Paz, precisó que, “si bien Concepción ha avanzado, en cuanto a la construcción de mayores vías de transporte, aún falta, esto, porque la gente ha ido aprendiendo de a poco”.

Mayor conciencia

El presidente de Más Cleta, argumentó, además, que si bien se han hecho difusiones, “estamos en deuda en cuanto a campañas masivas, esto, porque aún vemos ciclistas de noche, los menos, sin las medidas de seguridad, lo mismo por parte de los peatones, que muchas veces no respetan las vías exclusivas y se producen accidentes como los de las últimas semanas”.

Con respecto a lo indicado por Jaime Paz, desde el municipio penquista aseguraron que firmaron un acuerdo con las agrupaciones de dos ruedas, para generar espacios para estacionar, comprometiéndose, además, a la realización de una jornada de educación vial, especialmente, dirigida a quienes trabajan con este medio como por ejemplo los repartidores”.

Etiquetas